No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Aprueban prisión preventiva por robo a domicilios

Avatar del

Por Agencia Reforma

Aprueban prisión preventiva por robo a domicilios

Aprueban prisión preventiva por robo a domicilios

Tras seis horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma al artículo 19 constitucional que amplía a nueve delitos la prisión preventiva oficiosa.

Con el apoyo de diputados del PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano, que anunciaron votos diferenciados, así como de los ocho legisladores que renunciaron al PRD, Morena logró 377 votos, con lo alcanzó la mayoría calificada.

El PAN aportó 36 votos, los priistas 7 y Movimiento Ciudadano 13. En la votación 96 diputados lo hicieron en contra y cinco se abstuvieron, entre ellos la morenista Lorena Villavicencio.

Con la aprobación, se desecharon los cuestionamientos de expertos, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y legisladores, quienes advirtieron que la ampliación de la medida cautelar no soluciona los problemas de impunidad, criminaliza la pobreza y se presta a la persecución política de detractores del Gobierno en turno.

Durante la sesión, Morena y sus aliados rechazaron las reservas presentadas por la Oposición y por integrantes de su bancada, entre ellas la presentada por Villavicencio. La única reserva aprobada fue la presentada por Morena, para agregar al dictamen los seis delitos que los diputados habían eliminado de la minuta del Senado.

La reforma agrega al catálogo de delitos graves el robo de combustible e hidrocarburos, corrupción, uso electoral de programas sociales, feminicidio y abuso sexual a menores.

Además, adiciona a los siete delitos que ya se contemplan en la Constitución, los de desaparición forzada cometida por particulares, robo de transporte, robo a casa habitación y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

Los promotores de la reforma la defendieron argumentando que se trata de delitos de alto impacto y de una demanda de una ciudadanía que está harta de la inseguridad.

“Los delitos son de alto impacto, de altas afectaciones como son daños al patrimonio de la Nación, como robo de hidrocarburos y afectaciones a la democracia, en el caso de los delitos electorales”, afirmó el morenista Sergio Gutiérrez Luna.

“Quienes se oponen a esta reforma minimizan el derecho de los ciudadanos a vivir en paz, simplemente sobreponen la presunción de inocencia sobre la demanda de la sociedad”, dijo Marco Antonio Gómez Alcántara, del Partido Verde.

Los que se manifestaron en contra, señalaron que ampliar la prisión preventiva oficiosa favorece la inoperancia de las instituciones de justicia, y acusaron a Morena de ignorar las observaciones de los especialistas que participaron en las audiencias públicas.

“Lamentamos profundamente la simulación, la payasada que se llevó a cabo con el nombre de parlamento abierto. Una vez más se la hicieron a la sociedad”, afirmó la priista María Alemán.

Delitos
Catálogo de ilícitos con prisión preventiva oficiosa:

-Robo de combustible e hidrocarburos.
-Corrupción.
-Uso electoral de programas sociales.
-Feminicidio.
-Abuso sexual contra menores.
-Desaparición forzada.
-Robo a transporte de carga.
-Robo a casa habitación.
-Portación de Armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.
En esta nota

Comentarios