No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Aprueba Congreso Ley de Seguridad; beneficia a policías

La nueva ley enviada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, y aprobada por el pleno del Congreso, incluye seguridad social y otros beneficios para elementos de las corporaciones policiacas.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Aprueba Congreso Ley de Seguridad; beneficia a policías(Tomado de la red)

Aprueba Congreso Ley de Seguridad; beneficia a policías | Tomado de la red

Mexicali, B.C.- Con el voto a favor de todos los integrantes del Congreso del Estado, ayer se aprobó la creación de una nueva Ley de nSeguridad para Baja California, que entre otras cosas incluye otorgar seguridad social y otros beneficios a elementos de corporaciones policiales.

Según fue señalado durante la sesión, la iniciativa del Gobierno del Estado amplía los beneficios de seguridad social para miembros de corporaciones policiacas en el estado, los cuales se señalan en el capítulo décimo “De la Seguridad Social y Beneficios Complementarios”.

Entre los beneficios mencionados está el apoyo a la elaboración de un testamento notarial para los elementos, el apoyo con dinero a familiares para cubrir el total de los gastos funerarios ny la entrega inmediata de beneficios, prestaciones y estímulos económicos a los deudos.

Además, da derecho a los elementos policiacos a una remuneración económica por licencia, accidentes, enfermedades, paternidad o maternidad, así como una pensión vitalicia por cesantía, jubilación, invalidez o retiro.

También permitirá el otorgamiento de créditos para que los elementos policiacos puedan obtener vivienda, terrenos o predios.

La nueva ley fue aprobada por 25 votos a favor de los diputados locales en Baja California y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, por lo que se abroga la actual Ley de Seguridad Pública de 2009.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo, la Fiscalía General del Estado y los Ayuntamientos tienen 90 días hábiles para emitir o actualizar las reglamentaciones de sus respectivas competencias para adecuarlos a la nueva ley.

El Gobierno del Estado tendrá además un plazo de 30 días para la creación del Consejo Estatal de Seguridad Pública y Paz, mientras que las corporaciones de seguridad pública deberán expedir las disposiciones pertinentes para implementar un sistema de seguridad social para el retiro, jubilación y demás prestaciones a favor de los miembros de las corporaciones policiales en un plazo de 90 días.

RESERVAS
Junto a la Ley de Seguridad se aprobaron también por unanimidad tres reservas propuestas por los diputados locales.

En su reserva, Trinidad Vaca Chacón añadió como requisito para los aspirantes a entrar a alguna corporación policiaca el haber tomado algún curso relacionado a derechos humanos, con énfasis en perspectiva de género y prevención de la violencia contra la mujer.

Asimismo, con la aprobación de esta reserva no podrán ser aspirantes a elementos policiales aquellas personas que tengan antecedentes penales por violencia familiar, agresión sexual o por deudas en el pago de pensión alimenticia.

La diputada también presentó una reser va para que al momento de realizar el informe policial homologado y el reg ist ro ad m i n ist rat ivo policial, los oficiales se vean obligados a explicar cómo se dieron a conocer los derechos del detenido en caso de que éste no hable español.

Finalmente el diputado Gerardo López propuso que se debe mantener un npadrón de arrendamiento cuya información sirva de apoyo a las instituciones de procuración de justicia.
 

En esta nota

Comentarios