No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Aprueba el Congreso Ley de Víctimas para BC

Avatar del

Por Yerson Martinez

Aprueba el Congreso Ley de Víctimas para BC

Aprueba el Congreso Ley de Víctimas para BC

La nueva Ley de Víctimas para Baja California fue aprobada por 19 votos de los diputados presentes, el cual garantizará la prevención, atención y reparación de daños de los afectados.

Al momento de votarse, familiares de hijos desaparecidos o asesinados gritaron “Vivos los queremos, porque vivos se los llevaron, ahora se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables”.

Teresa Figueroa del colectivo Siguiendo tus Pasos en Ensenada comenzó a llorar al observar la aprobación de la ley, al tiempo que colgaba de su cuello una foto de su hijo Raúl Vélez que fue secuestrado.

“Hay una esperanza que el camino ya no sea tan tropezado, tan solitario ni tan arriesgado, esperanza de un apoyo de aquí para adelante y lo vamos a exigir con mano firme y esperemos que no nos fallen”, sentenció.

Baja California se convirtió en el último Estado en aprobar la Ley de Víctimas y una vez publicada entrará en vigor en un plazo máximo de 180 días.

Se creará un fondo de 5 millones de pesos para la reparación de daño de los afectados, como son padres e hijos huérfanos, que aplica para casos de desapariciones forzadas, homicidio con fuga del responsable, entre otros rubros.

La ley contempla crear un comisionado ejecutivo estatal y un registro estatal de víctimas, además de representación de 5 ciudadanos honoríficos y sanciones para los funcionarios que violenten los derechos de las víctimas.

“Es una reparación integral, asesoría jurídica, psicológica y de juicio ante un juez y reparación del daño”, explicó la diputada Victoria Bentley Duarte.



Los diputados destacaron que la ley comenzó a gestionarse e integrarse desde la pasada administración y fue la diputada María Trinidad Vaca Chacón quien la retomó en la actual legislatura.

“Hay un daño que jamás vamos a poder reparar que es el perder un ser querido y más cuando no se sabe donde está, merecen la población una disculpa pública por la tardanza de asumir nosotros el fenómeno del narcotráfico, y entender lo que teníamos que hacer y cómo lo teníamos que hacer”, mencionó Vaca Chacón.

Cabe destacar que el consejo consultivo ciudadano lo integrará el gobernador, el congreso del Estado, la comisión de derechos humanos, DIF estatal, el magistrado presidente y los cinco ayuntamientos.


En esta nota
  • Ley de Víctimas
  • Congreso de BC

Comentarios