Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Aprueba IEE partido Encuentro Solidario

Cumple con los requisitos para convertirse en partido local.

A partir del 1 de febrero de este año Encuentro Solidario se convertirá en partido político local en Baja California, aprobó por unanimidad el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (Ieebc) la tarde del jueves.

De esta manera, el partido pasará a llamarse “Encuentro Solidario de Baja California” y recibirá todos los derechos y financiamiento que corresponden a los partidos políticos en el estado.

Habiendo recibido su registro como partido político nacional apenas en el 2020, Encuentro Solidario perdió su registro en octubre de 2021, tras no alcanzar el mínimo del 3% de la votación válida emitida en el Proceso Electoral Federal.

Sin embargo, durante el Proceso Electoral de Baja California el partido superó este mínimo en cada una de las elecciones, por lo que cumple con los requisitos para convertirse en partido local.

De acuerdo a los resultados del Proceso Electoral Local 2020-2021, los candidatos de Encuentro Solidario obtuvieron el 31.79% de los votos válidos en la elección de la gubernatura del estado, el 13.45% en la elección de munícipes y el 15.69% en la elección de diputados por mayoría relativa.

Por otra parte, el Consejo General rechazó la solicitud de Fuerza por México, otro antiguo partido nacional que perdió su registro en 2021, para convertirse en partido local, dado que este no alcanzó el mínimo del 3% de la votación en ninguna de las elecciones locales.

En esta nota