Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Dólar

Navidad

Clima Mexicali

Águilas de Mexicali

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Aprobación del T-MEC, en mesa de EU

Hasta el momento México es el único de las tres naciones cuyo Congreso ha dado su aprobación al tratado.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Aprobación del T-MEC, en mesa de EU(Archivo)

Aprobación del T-MEC, en mesa de EU | Archivo

MEXICALI, Baja California.- La ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) sigue en espera de ser aprobado por el Congreso norteamericano, a casi un año de su firma por mandatarios de los tres países el 30 de noviembre de 2018. 

Hasta el momento México es el único de las tres naciones cuyo Congreso ha dado su aprobación al tratado, sin embargo para el presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index) Mexicali, Víctor Hugo Delgado Sánchez, el único Congreso que sigue en duda es el de Estados Unidos. 

“Canadá ya está más del otro lado, el problema ahorita preocupante es los Estados Unidos” dijo. 

El empresario admitió que la llegada de las campañas y precampañas electorales, en noviembre de este año, podría afectar la negociación y aceptación del TMEC, debido a los enfrentamientos entre el partido Demócrata y Republicano. 

Mientras no se ratifique el TMEC por los tres Congresos, recordó, sigue vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) firmado en 1992. 

“Ya está en la mesa de negociación desde hace rato” admitió “aún así está vigente el actual, sigue el tratado actual, el hecho de que no se acepte el nuevo quiere decir que ciertas negociaciones que habían hecho no se va a dar” 

PREOCUPA DESACELERACIÓN 

Por otra parte Delgado Sánchez admitió que sigue latente la posibilidad en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos, de una desaceleración económica que en determinado momento podría afectar también a México. 

Es una situación que estamos viendo se pudiera presentar, que se está dando a raíz no nada más de lo del TMEC, sino de la guerra comercial que se está dando con China” señaló. 

Sin embargo esto podría considerarse también una oportunidad para el país, dado que México se vuelve cada vez más atractivo a la inversión China.

En esta nota

Comentarios