Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado de Baja Ca

Aprobación de dictamen 95 fue legal

Pese a los cuestionamientos de los que es objeto por parte de grupos sociales y algunos legisladores de oposición panista, Raúl Castañeda Pomposo aseguró que la aprobación del Dictamen 95 se suscitó en el marco de la ley, y que no hay motivos para dar reversa a lo que en el se dispone.

Dicho dictamen avala el establecimiento de desalinizadoras de agua en Rosarito y San Quintín en asociación con empresas privadas, a quienes se les resarcirá la inversión en un plazo que se estima de 35 años o más.

El recién instalado a la cabeza de la 22 Legislatura fue cuestionado por convocar a sesión extraordinaria para analizar la intención legislativa, tan solo minutos antes de su celebración, impidiendo la puntualidad de los convocados, que en algunos casos no pudieron votar.

“Convoqué en tiempo y forma, se dio aviso por la vía electrónica y por la vía de oficio como se contempla, así fue hecha la convocatoria; Madruguete no es porque ellos ya tenían conocimiento del tema y era inminente que se pudiera ver resuelto”, aseguró.

Castañeda Pomposo detalló que, una vez instalado como Presidente de la Mesa Directiva la noche del 01 de diciembre, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la 22 Legislatura le presentó el ejercicio de viabilidad para autorizar el dictamen en cuestión.

“Ya se miraba la viabilidad de poder sacar el tema, y decidimos que fuera precisamente en ese momento, sin ningún madruguete. La prueba es que hicimos mayoría los que deberíamos de hacer mayoría y con eso se legitimó el voto y por ende con eso es legal”.

Detalló que los 17 legisladores que estuvieron presentes durante la sesión extraordinaria, cuyo único punto en el orden del día fue el Dictamen 95, constituyeron el quórum legal requerido para dar validez a las decisiones que ahí se tomaron.

Agregó que la celebración de contratos en asociación público-privada no representa privatizar los recursos públicos. “Simplemente el Estado no tiene la suficiencia presupuestal para hacer una obra de esta magnitud, se puede recurrir a la asociación como el Gobierno Federal y otros Estados lo han hecho”.

“El endeudamiento siempre se tiene que valorar pero no podemos dejar de hacer las cosas por pensar de esa manera”. Finalmente, el Presidente de la 22 Legislatura se dijo a favor de proveer agua a los habitantes de la zona costa del Estado, que enfrentan serios problemas en su abastecimiento.

En esta nota