Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Frontera con EU

Apertura de la garita impulsará reactivación de la economía: Canacintra

Esperan empresarios con expectativas positivas apertura de la garita con Estados Unidos.

Con expectativas positivas esperan empresarios mexicalenses la reactivación del cruce turístico hacia los Estados Unidos, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali, Alberto Sánchez Torres.

El empresario señaló que ya se cuenta con las condiciones de salud, sociales y económicas para llevar a cabo la apertura de la garita internacional, y señaló que esta decisión ayudará a continuar la reactivación económica de la zona.

“Lo vemos muy bien dado que esto nos va a ayudar a reactivar lo que falta de la economía” dijo “somos una comunidad de dos ciudades divididas por un cerco, entonces al fin del día era un tema unilateral digamos que ellos si podían venir y nosotros no”.

Aunque la garita comercial siempre se mantuvo abierta, recordó el empresario, durante los meses de cierre también se dio una reducción en el horario de atención de la Garita Este (Nuevo Mexicali), pues causaba problemas de productividad a las empresas.

Esperas

Sobre el tiempo de espera para el cruce de camiones de carga hacia los Estados Unidos, donde se han visto largas filas en los últimos días, Sánchez Torres comentó que esto se debe a acciones aisladas y no a un problema de horarios, como al inicio de la pandemia Covid-19.

“Han sido situaciones aisladas, hace un par de días tuvimos una situación de que cuando el sistema falla, se tiene que entrar a contingencia, entonces eso causa a veces atrasos, pero son atrasos temporales” comentó.

La situación mencionada por el empresario corresponde a una falla del sistema de varias aduanas comerciales, incluyendo la de Mexicali, que ocurrió la semana pasada, provocada por un fenómeno climatológico, que tardó entre seis y ocho horas en arreglarse.

En esta nota