Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y educación

Apertura de escuelas en BC no está sujeto a criterio federal: Pérez Rico

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, López-Gatell, reveló que aun con semáforo en rojo, el regreso físico a las aulas, no implica un riesgo a la salud.

MEXICALI, B.C.- Si bien el gobierno federal anunció que se pueden reabrir escuelas aun en semáforo rojo, el secretario de salud en Baja California, aclara que se continuará con la estrategia local que ya se ha encaminado, en la que solo se abrirán 40 planteles de forma paulatina.

En días pasados el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que aun con semáforo en rojo, el regreso físico a las aulas, no implica un riesgo a la salud, por lo que se declara como una actividad esencial.

Esto es solo una guía, replanteó el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico, ya que de manera local, los criterios de Baja California establecen que en una primera fase, solo se abrirán cuatro escuelas por municipio, y posteriormente solo serán 40 planteles.

“El escenario que tenemos en Baja California, nunca está ligado a nuestro semáforo epidemiológico de Gobierno Federal, porque ese semáforo es una guía”, precisó el secretario Pérez Rico.

“El que se tome decisiones de qué actividades, foros, o eventos se abren en una entidad federativa, depende de la máxima autoridad sanitaria, en este caso del Gobernador Jaime Bonilla”, puntualizó.

“De las poco más de 2 mil que tenemos, no vamos a abrir ni el 50%, ni el 10%, vamos a abrir 40 escuelas, que son cuatro por municipio en la primera semana, y vamos a garantizar con presencia de la Secretaría de Salud, que esto se dé, de la forma más segura posible”, abundó.

Añadió que en caso de que una colonia presente cadenas de transmisión, las escuelas con clases presenciales en esa zona, serán suspendidas, hasta que se controlen los contagios.

En esta nota