No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Apagones son producto de malas administraciones; Jaime Bonilla

Mientras no tengamos suficiente oferta va a haber problemas, reconoció el gobernador del Estado.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Apagones son producto de malas administraciones; Jaime Bonilla(Archivo)

Apagones son producto de malas administraciones; Jaime Bonilla | Archivo

Los apagones que se vivieron en la capital del Estado este fin de semana son producto de las malas administraciones que no se preocuparon por la generación de energía, resaltó el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Durante su visita a Mexicali este domingo, el gobernador reconoció que Baja California, en particular su capital, tienen muchas carencias en materia energética, por lo que insistió en la importancia de comenzar a generar en Baja California.

“Es un producto de las malas administraciones, que no se preocupaban por generar energía” afirmó “nosotros lo que queremos es tener plantas fotovoltaicas en todo el estado”

El gobernador resaltó que, pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene una visión distinta de la situación de Baja California, es importante continuar con proyectos de generación, como el proyecto fotovoltaico que promueve el estado.

Por su parte Karen Postlethwaite Montijo, secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Territorial (Sidurt) resaltó que debido a que Baja California se encuentra al límite en generación de energía, cualquier falla podría generar estos apagones.

Según los datos proporcionados por la funcionaria estatal, actualmente el déficit de energía en Baja California es de 450 megas.

Proyecto fotovoltaico

Sobre el proyecto de la planta de generación fotovoltaica que promueve el Gobierno del Estado, la secretaria resaltó que actualmente hay 16 empresas interesadas en participar dentro del proyecto.

Estas empresas presentarán su propuesta técnica y económica el próximo 17 de septiembre, basándose en la capacidad de compra y requisitos que señala el Estado.

Postlethwaite Montijo resaltó que sólo empresas nacionales podrán participar, y que de las que ya mostraron interés hay originarias de Ciudad de México, Baja California, Guadalajara y Monterrey.

Las 16 empresas participantes son:

Esco Comercializadora Energética

Juárez Renovables

Next Energy de México

Orden Cardinal

PF Proton

Avanzia Energía

Iennova Suministro Calificado

ESG Equipos y Sistemas de Generación

Turbopower Services

Solar de la Sierra/ Opdenergy

Energía Endémica/ Legal Engineers

Panem Power

Eco Energy and Batteries Internationals

Industrias GFE

AE Mex Global/ Acciona Suministradora México

Bid Energy/ Grupo Tres R Termotecnica

En esta nota

Comentarios