Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones

Anuncian próxima reforma que recorre 3 meses el proceso electoral

La intención es ahorrar cerca de 20 millones de pesos en el pago de salarios, mantenimiento, renta y otros gastos. 

MEXICALI, Baja California.- Una propuesta de reforma para atrasar de septiembre a diciembre el inicio del Proceso Electoral en Baja California presentará próximamente el Gobierno del Estado al Congreso local, informó el secretario general Amador Rodríguez Lozano.

Durante la celebración del 25 aniversario de la creación del Instituto Estatal Electoral (IEE), el funcionario estatal informó sobre la intención del gobernador Jaime Bonilla Valdez de presentar una reforma que retrase el arranque del proceso electoral local.


La reforma implicaría recorrer el inicio del proceso tres meses, de septiembre a diciembre, con intención de ahorrar cerca de 20 millones de pesos en el pago de salarios, mantenimiento, renta y otros gastos.

“En próximos días el gobernador del Estado, Jaime Bonilla, va a presentar una propuesta de reforma para que en lugar de que empiece el proceso en septiembre, empiece hasta diciembre” dijo el funcionario durante su discurso “con eso vamos a ganar mucho”

Rodríguez Lozano señaló que la reforma también buscaría darle mayor ‘capacidad política’ al gobernador, aunque no entró en más detalles acerca de la misma.

Asimismo, indicó que es necesario reducir el gasto que tienen actualmente los organismos electorales y criticó algunas de las disposiciones de la reforma electoral del 2014 clasificándolas como ‘centralismo’ electoral que no toma en cuenta las características del estado.

Por su parte el secretario ejecutivo del Instituto, Raúl Guzmán Gómez, indicó que se mantendrán al pendiente de cualquier reforma que afecte al organismo electoral local, aunque de momento se desconocen más detalles.


“Habrá que analizar técnicamente las consideraciones por las etapas de preparación del Proceso Electoral” señaló “desconozco la verdad la iniciativa de reforma, es un planteamiento general el que hizo el secretario general de gobierno”

Durante la celebración de los 25 años del Instituto Estatal Electoral, que a la fecha ha organizado nueve procesos electorales, estuvieron presentes representantes la mayoría de los consejeros electorales, pues se anunció que el consejero presidente, Clemente Custodio Ramos, habría sido internado nuevamente debido a su estado de salud.

Acudieron también titulares del Instituto Nacional Electoral (INE), partidos políticos, el Congreso del Estado y el Ejecutivo Estatal, y se realizó la entrega de reconocimientos a trabajadores con más de 20 años de antigüedad en el Instituto.

En esta nota