No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Anuncian “Ruta del Dátil” para el Valle de Mexicali

Se llevarán a cabo 10 eventos en al menos cinco ranchos datileros, terminando con una Expo Dátil en el Parque Vicente Guerrero.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

La organización de esta ruta está impulsada principalmente por productores de dátil en el Valle de Mexicali, y la mayoría de los eventos se llevará a cabo en ranchos datileros, quienes resaltaron la importancia de promover el consumo local del dátil. (Andrea Jiménez)

La organización de esta ruta está impulsada principalmente por productores de dátil en el Valle de Mexicali, y la mayoría de los eventos se llevará a cabo en ranchos datileros, quienes resaltaron la importancia de promover el consumo local del dátil.  | Andrea Jiménez

A partir del sábado 9 de octubre comenzarán los eventos de la “Ruta del Dátil 2021”, en donde se llevarán a cabo al menos 10 eventos distintos para promover el consumo del fruto entre mexicalenses y visitantes. 

La organización de esta ruta está impulsada principalmente por productores de dátil en el Valle de Mexicali, y la mayoría de los eventos se llevará a cabo en ranchos datileros, quienes resaltaron la importancia de promover el consumo local del dátil. 

De acuerdo a Edgar Ramírez, cuya familia cuenta con una empresa productora de dátiles, en México todavía no existe un consumo importante de dátil, mientras que en otras naciones se ha intensificado su promoción. 

Te puede interesar: Datileros de Mexicali reciben apoyo

Omar Escudero Hurtado, también productor, resaltó que al promover el dátil también se estaría apoyando a la promoción del Valle de Mexicali, sobre todo en materia de turismo. 

“La vocación no es turística, la vocación es agrícola, pero se puede transformar en agro turismo” señaló “estableciendo palmas datileras y promoviendo obviamente el consumo y también la inversión, podemos generar todo ese oasis y a partir de ahí crear la infraestructura gris para hacer desarrollo turístico” 

Como parte de la ruta del dátil se llevarán a cabo Ferias del Dátil en San Luis Río Colorado, Sonora (el 21 de noviembre) y en el Valle de Mexicali (26 al 28 de noviembre), donde se presentarán diferentes productos basados en el dátil como licor, cerveza, dátiles rellenos o confitados, y hasta ceviche. 

Crean dátil “Cachanilla” 

Otro de los productos que se podrán probar en esta Feria del Dátil es de reciente creación, una nueva variedad del fruto creada por productores en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, que ha sido bautizado como “Cachanilla”. 

Quirino Angulo Zúñiga, ingeniero agrónomo especialista en árboles frutales, dio a conocer que la nueva variedad ya se está criando en el Valle de Mexicali, y que próximamente se dará a conocer a los mexicalenses. 

“Tenemos una variedad nueva que estamos criando aquí en el Valle” dijo “estamos creando una variedad y le pusimos Cachanilla, ya la estamos reproduciendo, es un dátil bastante grande, parecido al Medjool” 

La nueva variedad de dátil, según comentó Angulo Zúñiga, se crió entre las plantas criollas que existen en el Valle, y cuenta con una textura parecida a la variedad Medjool, aunque es un poco más grueso. 

Resaltó además que es la primera variedad de dátil que es propia de Mexicali y San Luis, por lo que se encuentran emocionados ante la idea de darla a conocer en la Feria, aunque se podrá probar desde el inicio de la cosecha, el próximo 26 de septiembre. 

Eventos

  • 09 de Octubre – Cena Inaugural en Rancho Las Palmas
  • 23 de Octubre – Iniciativa Parques Datileros, Rancho Cucapah
  • 29 al 31 de Octubre – Concurso de Altar de Muertos y mercado con agricultores locales, Rancho Date Kings
  • 06 de Noviembre – Cena en el Rancho Date Kings
  • 13 de Noviembre – Mercado con agricultores locales, Palmeras RQ
  • 19 al 21 de Noviembre – Fin de semana datilero en el Ejido Nuevo León
  • 21 de Noviembre – Feria del Dátil en San Luis Río Colorado
  • 26 al 28 de Noviembre – Feria del Dátil en el Ejido Jalapa
  • 04 de Diciembre – Expo Dátil en el Parque Vicente Guerrero
 
 
En esta nota
  • Ruta del Dátil 2021

Comentarios