Ampliación de Garita queda sin presupuesto
La segunda fase del proyecto de ampliación de la Garita de Calexico no se encuentra contemplado en el proyecto de presupuesto que Donald Trump entregó al Congreso de Estados Unidos este martes.
Aunque solo se trata del proyecto de presupuesto para el año fiscal 2018, autoridades locales del condado Imperial ven con preocupación que no se haya contemplado esta fase del proyecto para su terminación.
John Renison, supervisor del Distrito 1 del Condado Imperial que comprende Calexico, se dijo decepcionado con esta decisión del gobierno federal respecto al proyecto de Garita.
“Es muy decepcionante que saber que lo hayan quitado, porque en una propuesta de hace 3 o 4 meses estaba contemplado”, comentó.
“Si Estados Unidos quiere una frontera eficiente y segura con alta tecnología, debe terminar el proyecto de esta garita”.
El proyecto de presupuesto fue presentado este 23 de mayo y presenta incrementos para el reforzamiento de la seguridad en la frontera con México, pero no incluye fondos para la Garita de Calexico.
“Un presupuesto que pone a América primero debe hacer la seguridad de su pueblo su prioridad número uno, porque sin seguridad, no puede haber prosperidad”, reza el mensaje de Donald Trump en la presentación de su proyecto.
Para Renison, aún existen posibilidades de que se contemplen estos fondos.
“Vamos a ir a Washington en junio, vamos a ver y presionar por qué no se está incluyendo fondos para la Garita”, señaló. “Para la primera fase peleamos el presupuesto 6 años, y ahora empezado no podemos dejarlo así”.
El supervisor del Condado Imperial dijo que el Gobierno Federal mexicano también debe acelerar su proyecto de Garita, pues no han concretado el proyecto para cuando la fase uno quede completada, en marzo de 2018.
“El detener el proyecto significan problemas económicos para el Valle Imperial además del problema de la contaminación por el tráfico”, explicó.
La primera fase del proyecto de ampliación concluye en marzo de 2018 y tendría operando 10 carriles de entrada a Estados Unidos.
Los fondos destinados a esta etapa fueron de 98 millones de dólares, mientras que la segunda etapa, requiere de un estimado de 248 millones de dólares.
La fase 2, aún sin fondos, contempla la construcción de un nuevo edificio, la demolición de la garita existente, nuevas instalaciones para procesamiento de peatones, oficinas administrativas, cinco nuevos carriles de salida de Estados Unidos con sus respectivas casetas y 6 carriles de entrada adicionales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí