Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salario mínimo

Alza al salario mínimo busca alcanzar línea de bienestar familiar: De Hoyos

Para lograr esto se propone un incremento del 5% al salario mínimo de 102.68 pesos diarios.

MEXICALI, Baja California.- La propuesta de aumentar el salario mínimo a un rango de entre 117 y 127 pesos diarios tiene como objetivo iniciar procesos que permitan alcanzar la línea de bienestar familiar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al final del sexenio.

Anunciada el pasado jueves 17 de octubre, la propuesta que impulsará la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) implica un salario mínimo general entre 117.72 y 127.76 pesos.

Para lograr esto se propone un incremento del 5% al salario mínimo de 102.68 pesos diarios que existe actualmente en los estados del país que no están en la zona de la Frontera Norte, donde se alcanzan los 176.72 pesos diarios.

Además se otorgaría un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de entre 9.43 y 19 pesos para alcanzar el rango propuesto.

Para Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, esta alza al salario mínimo implica iniciar un proceso que permitiría alcanzar un salario mínimo por encima de la línea de bienestar familiar de Coneval, que actualmente ronda los 243.96 pesos.

El empresario admitió que existe un debate sobre todo en el tema de la zona especial en la Frontera Norte, donde el salario mínimo es mayor, pues la Coparmex considera que en esta zona no se debería contar con un componente como el MIR, con la idea de ambos salarios puedan volver a homologarse.

Lo más deseable para el país es que tengamos una sola zona económica, y esto implica que paulatinamente la diferencia que se abrió en la frontera y el resto del país se vaya atenuando” dijo. 

De Hoyos Walther señaló que sería deseable que un acuerdo en materia salarial se alcanzara antes de que termine el año, alrededor del 1 de diciembre de 2019, con la intención de dar tiempo a las empresas para prepararse para aplicar los cambios entrando el próximo año.

En esta nota