Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cepibc

Alertan por alza en los fraudes inmobiliarios

Detectan el incremento de esas estafas a personas de todo el estado.

De hasta el 50% ha sido el incremento anual que han tenido los fraudes inmobiliarios en el estado en los últimos tres años, de acuerdo a registros del sector.

El presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (Cepibc), Héctor Eduardo Castro Mora, agregó que ha sido el Infonavit y los Notarios Públicos quienes han detectado este aumento.

“Lamentablemente no se discrimina, hemos tenido casos de casas de dos o tres millones de pesos, pero si los cuantificas si hay muchos casos de vivienda social, los programas de la vivienda abandonada”, comentó.


Una manera muy común de engañar a quienes buscan comprar una vivienda, señaló el entrevistado, ocurre cuando una persona detecta una propiedad abandonada, descuidada o incluso una donde los dueños no se encuentren temporalmente.

Estas personas, que son las que cometen el fraude, falsifican documentos y promueven la casa como si estuvieran contratados por los propietarios reales con el fin de engañar a los posibles compradores.

“Se hacen pasar por ellos, engañan a la población, les piden dinero o anticipos y pues a la hora de que se quiere concretar la operación ya de manera formal ante un Notario o la autoridad correspondiente pues no sucede”, explicó.

Los casos como estos se dan en importante medida por medio de redes sociales, y una de las señales de alarma puede ser que se solicite el pago por la propiedad sólo de contado.

Asimismo, Castro Mora resaltó que es importante que los ciudadanos que tengan dudas sobre una casa de su interés acudan con las asociaciones inmobiliarias establecidas o las autoridades estatales para conocer si quien ofrece la casa es profesional o no.


LICENCIA

De acuerdo al entrevistado, existe desde 2015 una licencia que era emitida por la desaparecida Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), cuyas funciones ahora son de la Subsecretaría de Economía, que da aval a los profesionales de este ramo.

La licencia es parte de una ley que regula las actividades de los profesionales inmobiliarios en Baja California, publicada en noviembre de 2015, la cual debe contar con un reglamento que no ha sido publicado por las autoridades.

Para Castro Mora, la falta de consolidación de esta ley y del reglamento es lo que no ha permitido la aplicación de esta licencia a nivel estatal, pues únicamente cerca del 10% de los agentes inmobiliarios en Baja California cuentan con ella.

En esta nota