Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Grito de Independencia

Alcaldesa dice que se usó pirotécnica en Grito de Independencia por ser un día especial

El mismo 15 de Septiembre por la mañana el Ayuntamiento emitió una alerta por contaminación en el aire de Mexicali.

“Era una fecha especial” justificó la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el uso de fuegos artificiales durante la celebración de la Independencia de México la noche del 15 de septiembre.

A pesar de que la mañana de ese mismo día la Dirección de Protección al Ambiente Municipal emitió una alerta por las malas condiciones de la calidad del aire en la ciudad, por la noche se llevó a cabo la quema de pirotecnia que duró alrededor de 5 minutos.

La alcaldesa justificó la acción al señalar que desde el municipio se revisaron la calidad del aire y se corroboró que se daban las condiciones para la quema, además de que era una ‘ocasión especial’.

Era una fecha especial, esto no ocurre todos los días en Mexicali” justificó “se solicitó el permiso y se cumplió con todos los requisitos” 

Indicó que el Gobierno del Estado solicitó un permiso por medio de la Secretaría del Ayuntamiento para el uso de pirotecnia en la celebración, sin embargo, el director de Protección al Ambiente de Mexicali, Efraín Nieblas Ortiz minutos antes declaró que no hubo ninguna petición hacia la dependencia a su cargo por parte del Estado.

El funcionario resaltó que desde el Ayuntamiento se tiene tiempo trabajando en erradicar estas actividades al considerar que las condiciones del aire en Mexicali, sobre todo en este momento, no son las apropiadas para realizar ningún tipo de quema.

“Ningún tipo de quema debe de persistir ya en la ciudad de Mexicali ni en el Valle, eso nos está afectando grandemente” comentó “y ahora que se suman los incendios forestales pues los daños a la salud son importantes”

Si bien el municipio no está considerando una posible sanción por el uso de fuegos pirotécnicos, admitió que organizaciones ciudadanas podrían interponer una denuncia a la que se tendría que dar el trámite correspondiente.

Asimismo, indicó que no es posible determinar cuánto se sumó a la contaminación en Mexicali con la quema de pirotecnia realizada por los festejos patrios.

“Todas las emisiones cuentan, y cuando hay emisiones que se suman, como las que hemos estado viendo, el fenómeno se agudiza y los daños a la salud pueden ser mayores, si eventualmente todo cuenta” afirmó.

En esta nota