No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Se colocó la primera piedra de la “Estancia Oncológica”, un proyecto impulsado por el Patronato DIF Municipal a cargo de Margarita Flores de Sánchez.

Alcalde y Presidenta del DIF colocan primera piedra de Estancia Oncológica

Avatar del

Por Redacción/GH

Alcalde y Presidenta del DIF colocan primera piedra de Estancia Oncológica

Alcalde y Presidenta del DIF colocan primera piedra de Estancia Oncológica

Con la finalidad de apoyar a pacientes de cáncer que requieren un espacio digno dónde pasar la noche mientras reciben el tratamiento, esta mañana se colocó la primera piedra de la “Estancia Oncológica”, un proyecto impulsado por el Patronato DIF Municipal a cargo de Margarita Flores de Sánchez.

En el marco de la celebración del Día de la Mujer, el Presidente Municipal de Mexicali Gustavo Sánchez Vásquez, y su esposa, Margarita Flores de Sánchez, encabezaron el evento donde se colocó la primera piedra de dicho edificio que en una primera etapa tendrá una inversión de 7.3 millones de pesos y estará ubicado en a un costado del Hospital Materno Infantil al oriente de la ciudad.

“Juntos estamos construyendo un forma de pensar, una manera actuar y de gobernar, porque también se debe gobernar con el corazón, porque mucha gente está esperando esa mano solidaria de su gobierno municipal y la sociedad civil”, expresó el edil.

Sánchez Vásquez enfatizó que esta obra beneficiará a miles de personas que podrán utilizar los servicios que se brindarán en la “Estancia Oncológica”, que en una primera etapa contará con 12 habitaciones para recibir a los pacientes y a sus familias.

El Alcalde manifestó que esta es una clara muestra de la solidaridad que demuestran sociedad y gobierno, para juntos ayudar a quienes más lo necesitan al enfrentar la terrible enfermedad del cáncer y no contar con los recursos económicos necesarios.

Agradeció al Cabildo local por su apoyo para gestionar los recursos necesarios para hacer realidad la construcción de esta espacio que en un inicio brindará atención a cerca de mil 400 personas anualmente.

Reconoció al personal médico Hospital Oncológico y a asociaciones civiles como “Mujeres que Viven”, quienes se sumaron a este proyecto.

Como invitada especial, la señora María Cruz, sobreviviente de cáncer, hizo mención de la importancia de contar con un lugar como este proyecto, ya que por experiencia propia sabe lo difícil que es padecer una enfermedad como la tuvo, más el proceso que implica llevar los tratamientos y los traslados que propician un desgaste físico, moral y económico para los pacientes y sus familias.

Por su parte, Margarita Flores de Sánchez, Presidenta del DIF Municipal manifestó que son miles las personas que por no contar con los recursos económicos suficientes, pasan las noches en sus vehículos, después de recibir sus quimioterapias.

Por tal motivo surgió la idea de ofrecer a estas personas un espacio digno dónde pasar la noche y que no se vean en la necesidad de abandonar sus tratamientos.

Tras agradecer a todos aquellos que se sumaron a este proyecto, tanto funcionarios como organismos civiles, explicó que la estancia brindará la prestación de servicios de hospedaje y sus complementos, en donde pueda habitar el paciente y un familiar por periodos de tres días, conjuntado hasta 12 personas en proceso de tratamiento oncológico en la primera etapa y brindado un espacio confortable y funcional beneficiando hasta 72 pacientes cada mes.

Indicó que el predio cuenta con espacio para crecer y ofrecer en una siguiente etapa, 20 recámaras donde podrá atender a 120 paciente al mes. La primer etapa del proyecto, puntualizó, contará con recepción, trabajadora social, psicólogo, consultorio médico, cocina, lavandería, sanitarios, andadores, espacios a cielo abierto, áreas de servicio y espacios comunales y se tiene proyectado que la obra quede concluida en aproximadamente seis meses.

Acompañaron al Presidente Municipal y a su esposa en el evento María de Jesús Villalobos de Murillo, Presidenta del Voluntariado “”Mujeres que viven”; María Cruz Solís, paciente con cáncer cervicouterino de Tijuana B.C, en representación de la comunidad beneficiada; Dra. Elba Cornejo Jaramillo, en representación del Secretario de Salud de Baja California; José Francisco Reynoso Ambriz, director de Obras Públicas; Jesús Antonio López Merino, Secretario del Ayuntamiento.

También, los regidores Héctor Ibarra Calvo, Natalia Margarita Figueroa González, Juan Diego Echeverría, Carla Maldonado, Héctor Guzmán, Edwiges Pio, Francisco Martínez, Ventura Campos Sandoval, Virginia Noriega Ríos, Ramón Adrián Marín Cota, Gisela Guadalupe Acosta, Alejandra María Ang y Jesús Héctor Vega, así como representantes de la comunidad beneficiada.

Comentarios