No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Albergará panteón forense hasta 2 mil cuerpos

Los cuerpos enviados a este panteón serán resguardados por un periodo de siete años y luego enviados a una osteoteca.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Albergará panteón forense hasta 2 mil cuerpos(Archivo)

Albergará panteón forense hasta 2 mil cuerpos | Archivo

MEXICALI, Baja California.- El proyecto del Panteón Forense para Mexicali contempla un área destinada para cerca de 2 mil cuerpos que no identificados o reclamados por familiares, informó el director del Servicio Médico Forense (Semefo), Raúl González Vaca. 

“Es un área de resguardo forense donde se intenta dar un trato más digno y respetuoso a los cadáveres, donde ya no van a ser fosas sino van a ser nichos individuales” dijo. 

Los cuerpos enviados a este panteón serán resguardados por un periodo de siete años y luego enviados a una osteoteca, un segundo lugar de resguardo para la osamenta, dado que este es el periodo necesario para que se de el proceso de descomposición. 

Según autoridades, entre 200 y 250 cuerpos son enviados a la fosa común cada año debido a que no son reconocidos por sus familiares, los cuales de realizarse esta construcción serían enviados al nuevo panteón. 

En Tijuana, donde también avanza un proyecto similar, la cifra de espacios proyectados para el panteón forense alcanza los 10 mil. 

Aquí en Mexicali es diferente al fenómeno de Tijuana, aquí si es un factor de migración, de personas que fallecen en situación de calle, no son identificados o algunos no reclamados” indicó el forense. 

Aquellos cuerpos que se encuentran ya en la fosa común, permanecerán ahí sin ser exhumados por las autoridades. 

Por su parte, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó que se espera que el recurso inicial para la creación del proyecto ejecutivo, alrededor de 10 millones de pesos, sean enviados antes de que termine el año. 

Con este recurso, explicó, se iniciaría también la construcción del proyecto que se prevé sea en el Panteón Centinela, en un terreno donado por el Ayuntamiento municipal, mientras que el recurso de la construcción será dado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración. 

“En Tijuana se consideraron alrededor de 30 millones de pesos, entonces aquí yo creo que sería la mitad porque el de Tijuana es el doble de grande” señaló “estamos considerando que pueda costar entre 15 y 20 millones la totalidad de la obra”

En esta nota

Comentarios