Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autos chocolate

Alargan 3 meses regularización de "chocolates"

Anuncia López Obrador que plazo se extiende hasta junio para legalizar vehículos ‘chocolate’.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- La regularización de autos “chocolate” se ampliará tres meses más, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina el mandatario dio a conocer que el periodo de regularización, que concluía el 31 de marzo, se ampliará.

“Se va ampliar el plazo para la regularización de carros extranjeros tres meses más. Esto se hace porque nos ayuda en el tema de la seguridad el tener el registro”, dijo. 

El miércoles Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que del 19 de marzo de 2022 al 21 de este mes, se han regularizado un millón 319 mil 438 vehículos.

En total se han obtenido 3 mil 298 millones 595 mil pesos para bacheo y mejora de calles en los municipios de los 14 estados en donde opera el programa.

López Obrador precisó que “hay delitos que se cometen en estos vehículos y no podemos identificar al a los auténticos dueños porque no están registrados”, precisó.

AGRADECE GOBERNADORA

Por medio de sus redes sociales, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la ampliación del decreto para la regularización de autos “chocolate”.

Mencionó que la ampliación del plazo para la regularización de estos vehículos, la cual será de tres meses más, beneficiará de gran manera a los mexicanos.

“ Muchas gracias nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por su gran amor y por su gran compromiso para todas y todos los mexicanos; esta ampliación sin duda beneficiará a quienes más lo necesitan”, expresó.

LA ACTUALIDAD

Son 244 mil 531 vehículos los que han sido regularizados hasta el momento en Baja California. De esta manera es Baja California quien continúa encabezando la lista de entidades federativas con el mayor número de vehículos ingresados de manera ilegal a México que han sido puestos en regla.

Dicha cantidad representa un monto de más de 600 millones de pesos para el Estado, dinero que será distribuido por municipios, esto de acuerdo a lo que le corresponda a cada uno.

Cabe recordar que el programa señalaba que los municipios deben usar el dinero obtenido por el trámite de regularización para pavimentación y bacheo de vialidades en mal estado.

A la fecha son tres los estados que concentran más del 50% de la cifra total de carros “chocolates” regularizados, siendo el primero Baja California con 244 mil 531 vehículos, le sigue Tamaulipas con 215 mil 282 y Chihuahua con poco más de 209 mil.

Con la ampliación del plazo para la regularización de autos fronterizos o “chocolate”, el trámite que podía realizarse hasta el próximo 31 de marzo, los ciudadanos tendrán más tiempo para poner en regla sus vehículos, pues ahora será el plazo final hasta el 30 de junio.

En esta nota