No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali En total fueron 21 mil visitantes los que acudieron a la expo agropecuaria más importante del Noroeste del País

Agrobaja deja derrama de 30.8 MDP

Avatar del

Por Nicolle De León

Agrobaja deja derrama de 30.8 MDP

Agrobaja deja derrama de 30.8 MDP

Un total de 21 mil visitantes atrajo la AgroBaja a la ciudad de Mexicali dejando una derrama de 30.8 millones de pesos, revelaron autoridades de la Secretaría de Turismo de Baja California (Secture). El subsecretario de Secture, Ives Lelevier Ramos, explicó que se aplicaron 268 encuestas para determinar el perfil del visitante de AgroBaja, con un margen de error del 5%.

El estudio se realizó por parte del director de planeación y estadística de la Secture, Alberto Casas, como primer dato arrojaron que los hombres son los que más acuden al evento con un 62% y un 38% son mujeres.

El 69% de los visitantes son originarios de Mexicali, el 16% de otros estados del País, el 6% de Ensenada, el 4% de Tijuana, 1% de Tecate, el 3% de Estados Unidos y el 1% de otros países. Del 16% de visitantes de otros estados, el 37% proviene de Sonora, el 10% de Sinaloa, el 10% de Jalisco y el 7% de Baja California Sur, comentó el subsecretario de la Secture.

El 90% de otros países son de Estados Unidos. La encuesta determinó que el 44% acuden en vehículo propio hasta el destino de Mexicali, el 26% en avión, el 26% en vehículo rentado y el 4% en autobús, el 77% ya había visitado a Mexicali y el 23% no. El 13% de los visitantes aprovecha para acudir a otros destinos de Baja California, de los cuales el 44% se va a Ensenada, el 19% a Tijuana, el 19% a San Felipe, el 12% a Tecate y un 6% a Rosarito.

Durante los tres días del macro evento se registró una ocupación hotelera del 96%, cifra que superó la del año 2017 en el mismo periodo marcada por un 93%, comentó el representante de la Secture. El 28% de los visitantes no se quedaron a pernoctar en la ciudad, el 16% se quedó una noche y hasta el 8.5% se quedó seis noches, dentro del 80% que se quedó en algún hotel o motel de la ciudad, explicó Lelevier.

Se quedó con un familiar o amigo el 19% de los visitantes el 17% en un departamento o casa propia y el 4% en otros sitios no especificados, declaró el servidor público.

EN NÚMEROS

62% de los visitantes fueron hombres
38% de los visitantes fueron mujeres
69% de los visitantes eran de mexicali
16% de los visitantes provenían de otros estados del país

ESTACIONAMIENTO Y CAOS VIAL


Como puntos a mejorar para los organizadores de la AgroBaja, la gente destacó que se requiere adaptar los estacionamientos, implementar estrategias eficaces para evitar el caos vial, y fue calificado como un evento no apto para personas con discapacidad.

Esas fueron las observaciones del 2% de las personas que lo calificaron como un evento malo, el 6% lo calificó como regular, 42% como bueno y el 50% como excelente, informó. El gasto promedio del visitante es de 531.1 pesos por excursionista y de 1 mil 311.52 pesos por turista de forma diaria.

Lelevier señaló que esta encuesta es para apoyar y respaldar decisiones de quienes realizan este tipo de eventos en el Estado, con el fin de orientarlos y mejorar la afluencia turística.
En esta nota
  • Agrobaja 2018

Comentarios