No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Especialista señala que las mujeres deben realizarse el Papanicolaou y mamografía una vez al año

Afrontan solas 30% de mujeres el cáncer

Avatar del

Por Nicolle De León

Afrontan solas 30% de mujeres el cáncer

Afrontan solas 30% de mujeres el cáncer

Muchas mujeres suelen quedarse solas cuando son diagnosticadas con algún tipo de cáncer, ya que el 30% afronta la enfermedad sin algún cuidador que la acompañe durante su tratamiento.

Así lo informó Liliana Alcaraz Milán, administradora de la Unidad de Oncología en Mexicali, señalando que es importante elevar la autoestima de las mujeres que están en la lucha contra el cáncer.

“Las mujeres que están acompañadas en la enfermedad afrontan con mayor temple el proceso, el 30% de las mujeres no tiene un cuidador a la hora de llevar los tratamientos por eso se requieren redes de apoyo”, precisó Alcaraz.

Abundó que las mujeres deben realizarse el papanicolaou y mamografía una vez al año en su centro de salud, ya que el 80% de los pacientes son mujeres por cáncer de mama y matriz en su mayoría.

ADELANTAN FESTEJO

Atendiendo este panorama, se llevó a cabo la celebración del Día de las Madres exclusivamente a un grupo de mujeres que enfrenta la enfermedad en dicho nosocomio, organizado por la fundación Mujeres que Viven.

Patricia Pacho Ruiz, directora de la Fundación Mujeres que Viven, explicó que se les hizo un desayuno a 40 mujeres, además de la entrega de diez prótesis totalmente gratuitas.

“Una parte básica para salir delante de este proceso, es el cariño de quienes le rodean”, mencionó la directora de la fundación.

Aseveró que con el camino de la prevención no han visto los cambios que esperaban, el problema radica en que las mujeres no se convencen que debe ser un hábito la autoexploración y la mastografía después de los 40 años.

Sigue habiendo detección de cáncer de mama tardía, lo cual complica el proceso para salvar su vida, en gran porcentaje se detecta en estadio tres o cuatro, necesitando tratamientos más agresivos, comentó Pacho.

Entre los apoyos de la asociación civil está la donación de pelucas, mangas, brasieres, turbantes, medicamento y cirugías reconstructivas, en estos cuatro meses, han realizado siete operaciones, y han entregado 60 prótesis.

La demanda a la fundación ha venido aumentando, lo cual atribuye a la mayor presencia de la asociación, recordó a la comunidad que el último jueves de cada mes dan pláticas de apoyo emocional a las mujeres que pasen por este proceso.

“La fundación se ha costeado con los eventos recaudatorios de “Racing for boobs”, en la Laguna Salada, este año se inscribieron 98 mujeres, y con la carrera atlética de octubre, además de los patrocinios de clubes o empresas.

Comentarios