Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vialidades en Mexicali

Afecta tránsito pesado avenidas de la ciudad

Pocas vialidades para tránsito pesado, así como la falta de regulación genera que calles con poco tiempo presenten fallas en el encarpetado señala director de Administración Urbana.

Daños a vialidades y a la infraestructura de la ciudad son algunos de los problemas que ocasiona el paso de camiones de carga por calles y colonias que no están hechas para soportar este tipo de vehículos.

Aunque la problemática no es nueva para la ciudad, situaciones como la desviación vial derivada del cierre del “Puente Pando”, ubicado en Lázaro Cárdenas y Gómez Morín, resaltan la necesidad de contar con una mejor regulación sobre cuáles son las vialidades por donde puede transitar el transporte de carga pesada.

Juventino Pérez Brambila, director de Administración Urbana de Mexicali, reconoció que son pocas las vialidades en Mexicali que cuentan con las especificaciones para permitir el tránsito de este tipo de vehículos.

“No tengo el número exacto, pero han de ser alrededor de unas 20 o 25 vialidades, que son las que tienen más o menos las características, y se supone que esas son las rutas principales de transporte de Mexicali” comentó.

Para poder soportar el paso de este tipo de transporte, explicó el funcionario, las vialidades deben seguir ciertas especificaciones dependiendo de la cantidad y el tipo de transporte pesado que las utilizará.

Entre estas se encuentra el espesor de la capa de pavimento, que debe ser al menos del doble, el reforzamiento e incluso el tamaño de la vialidad, para evitar daños a las vialidades y otras afectaciones a cables, árboles o alumbrado público.

En estos momentos, sólo las vialidades López Mateos y Lázaro Cárdenas están consideradas por cumplir las características para que transiten camiones de carga.

“No quiere decir que un camión a lo mejor se mete por otra vialidad, como la Independencia, y que vaya a generar un daño permanente, porque tal vez serían uno o dos vehículos en un periodo corto de tiempo, pero sí son principalmente hundimientos lo que se genera” señaló.

Luciano Jiménez Laveaga, delegado de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar) en Mexicali, reconoció que hay ocasiones en que el transporte de mercancía debe utilizar vialidades en zonas escolares o residenciales, debido a la falta de rutas alternas.

Sin embargo, advirtió que este rezago no es la única causa por la que los camiones de carga terminan utilizando vialidades que no cuentan con especificaciones para ellos, pues también se utilizan en base a la localización de los llamados “centros de carga”.

Estos centros de carga son bodegas, abarrotes o empresas, los cuales se encontraban anteriormente en las orillas de la ciudad y fueron alcanzados por el crecimiento de la mancha urbana, quedando muchas veces en medio de estas zonas residenciales.

“No son lugares nuevos, tienen más de 25 años estos lugares, que han estado operando, y la ciudad creció y ha estado digamos absorbiendo estas zonas” señaló “aquí no es nada más analizar cuál es la ruta de carga, sino los centros de carga de la ciudad”.

NECESARIA ACTUALIZACIÓN

Aunque la desviación del transporte de carga por el cierre parcial del crucero entre Gómez Morín y Lázaro Cárdenas no ha ocasionado daños importantes en calles aledañas, Pérez Brambila reconoció que es necesario ajustar el marco regulatorio en lo que corresponde al transporte de carga.

Indicó que en ocasiones es la Policía Municipal la que detiene a los camiones al verlos transitar por calles que no les corresponden, pero no hay una dependencia en específico que se encargue de su regulación.

Señaló que si bien existe un Plan Maestro de Vialidad y Transporte, de 2011, que contempla las vialidades por las que puede transitar el transporte de carga, es necesario que el marco regulatorio sea más específico para poder ser aplicado.

“Hay tracto camiones, por ejemplo, de carga muy pesada” señaló “que no deberían por ninguna razón circular dentro del área urbana de Mexicali, lo que pasa es que la regulación únicamente se refiere al transporte de carga, y no especifica ciertos tipos de carga que no debería circular”.

Para Pérez Brambila una posible solución a la problemática estaría en el establecimiento de puntos específicos a las afueras de la ciudad por parte de las propias empresas, para que la mercancía se distribuya en unidades más pequeñas al interior de la ciudad.

LA PROPUESTA

El 4 de septiembre de 2020 la Secretaría del Ayuntamiento de Mexicali, entonces encabezada por Netzahulcóyotl Jauregui Santillán, recibió una propuesta con intención de reformar el reglamento de tránsito del municipio.

La reforma, presentada por el regidor Ricardo Hernández Morelos, busca prohibir el paso de camiones tipo tracto camión, remolque y semi remolque en zonas habitacionales de la ciudad, argumentando los daños que estos generan en las vialidades y la infraestructura de la ciudad.

Asimismo, contempla un incremento a las infracciones a las que se pueden hacer acreedores los choferes de camiones de carga al transitar por vialidades por las que no deben circular.

El regidor morenista además propuso un exhorto a las autoridades municipales para modificar el reglamento de tránsito de Mexicali, con intención de evitar que el transporte de carga obstaculice el tránsito en vialidades de uso común al cargar o descargar mercancía.

Algunos de los puntos identificados por el regidor en su propuesta donde ocurre este tipo de problemáticas las avenidas Uruapan y Chilpancingo en la Colonia Esperanza, la avenida Camelias en la colonia Bella Vista, avenida Antonio de Mendoza en la Colonia Santa María y la zona aledaña al mercado Braulio Maldonado en el centro de la ciudad, entre otros puntos.

Ambas reformas fueron aprobadas por los regidores mexicalenses al interior de las comisiones, sin embargo, todavía se desconoce cuándo podrían ser votadas en el pleno del Cabildo de Mexicali.

En esta nota