No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Afecta pandemia a ingresos paracultura: Ochoa

Los ingresos propios de la Secretaría de Cultura de Baja California van muy por debajo de los pronosticado.

Avatar del

Por Nicolle De León

Afecta pandemia a ingresos paracultura: Ochoa(Cortesía)

Afecta pandemia a ingresos paracultura: Ochoa | Cortesía

MEXICALI,B.C.- Los ingresos propios de la Secretaría de Cultura de Baja California van muy por debajo de los pronosticado, gran parte de este recurso, era destinado al pago de salarios a maestros, reveló Pedro Ochoa Palacio durante su glosa ante el Congreso del Estado.

Ochoa explicó que se presupuestó un ingreso propio por doce millones de pesos, a través de la renta de espacios para el arte, no obstante, debido a la pandemia estas actividades se vieron limitadas, por lo que solo han obtenido tres millones de pesos.

“La meta de un año por estas rentas, es de 12 millones de pesos, lo cual se integra al presupuesto, pero este año, por las condiciones dadas, hemos recaudado, cuando mucho, tres millones de pesos”, dijo ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Más del 60% del presupuesto de la Secretaría proviene del Estado; diez millones del Gobierno Federal; y la otra parte es del ingreso propio que debía ascender a los 12 millones de pesos, con ese dinero mencionó que pagan una parte de los salarios de los maestros.

El principal ingreso propio, proviene de la renta de su infraestructura, como el centro de convenciones, y algunos espacios de los centros estatales de las artes (Ceart), comentó.

FACTURAS

Desde el 13 de enero la Secretaría de Cultura está investigan do facturas inexistentes de grupos culturales y folclóricos, con los que se desviaron recursos en la pasada administración a través del Instituto de Cultura de Baja California, reconoció Ochoa.

La diputada Geraldo Nuñez, pidió al Secretario una rendición de cuentas sobre los avances de la investigación, y el monto que han calculado como posible daño tras las presuntas facturas inexistentes, no obstante, el funcionario no pudo precisar la cifra.

Argumentó que se trata de un proceso de investigación que surge de una denuncia que se está integrando, como secretaría e instituto, han aportado los elementos que les han solicitado para documentar el proceso de investigación, el cual continúa.

SIN RECURSOS PARA ESCOLARES

Durante la glosa, también fue cuestionado sobre el recurso con el que cuentan para apoyar grupos como la orquesta de la secundaria #50, a lo que respondió que no hay una partida, solo hay recurso para las orquestas propias del Estado, como la de AUKA.

En esta nota

Comentarios