No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Muchos de los galenos no se quieren trasladar de la zona urbana al Valle

Afecta falta de médicos a zona rural

Avatar del

Por Nicolle De León

Afecta falta de médicos a zona rural

Afecta falta de médicos a zona rural

La falta de médicos en los 22 Centros de Salud en el Valle de Mexicali ha causado afectaciones en la prestación de servicios a la comunidad, aceptaron autoridades de salud. La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, María Yoloxóchitl Gómez Martínez, informó que en los 22 Centros de Salud en el Valle de Mexicali, hacen falta 18 médicos.

Así lo informaron luego de que circuló en redes sociales la foto de un hombre que requería atención médica, a las a afueras del Centro de Salud del ejido Oviedo Mota Reacomodo, donde colocaron el letrero “No hay doctor”.

“La explicación que tenemos y que no es justificación, es que muchos de nuestros médicos que ya se tenían colocados en los Centros de Salud del Valle, se vinieron a Mexicali”, comentó el secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

“Estamos tratando de ver cómo podemos volver a colocar a toda esta gente, muchas buscan su trabajo seguro, pues viven en Mexicali y se vienen a la ciudad de Mexicali porque les cuesta trabajo irse al Valle”, declaró el titular de la Secretaría de Salud.

Una de las estrategias para evitar este déficit es buscar a médicos que vivan en el Valle de Mexicali, precisó que esto no es una tarea fácil debido a que no hay muchos en esa zona y deben de trasladarse. Gómez Martínez recordó que a finales del año 2017 se contrataron cuatro médicos para cubrir los centros más conflictivos que están ubicados en Ciudad Morelos y Estación Coahuila por su alta demanda.

De antemano sabían que no serían suficientes esfuerzos, ya que los siguientes Centros de Salud en presentar problemas serían los de Reacomodo y Nuevo León, donde se han presentado incidentes, explicó Gómez Martínez.

“Para este año tenemos a mediados de abril, la entrada de otras dos personas, serán dos contratos, en el transcurso del año se tiene gestionado la entrada de siete médicos más”, informó la jefa de la Jurisdicción. Aunque quisieran que la situación se solucionara lo más pronto posible, para realizar este trámite deben de obedecer a un proceso administrativo que implica un periodo, argumentó la experta en salud.

“Una dificultad es que no encontramos personal en el Valle que quiera quedarse a trabajar en el Valle, estamos buscando a través de los directores de los Centros de Salud, curriculums y estamos entrevistando gente”, justificó.

DECISIÓN INTELIGENTE

La doctora recomendó que cuando una persona requiera de un servicio de urgencias, tome una decisión inteligente, acudiendo a las unidades competentes para atender el padecimiento. “Estamos consientes, pero también la población debe de saber hacia que unidad puede acudir, una herida como la que tenía el señor, desconozco la gravedad, tenemos que estudiarla con equipo especifico en un área de urgencias”, aseveró Gómez Martínez.

“La unidad equipada en el Valle de Mexicali es la de Guadalupe Victoria, la población debe de tomar la decisión inteligente de irse a la unidad con mayor capacidad de resolución y no perder el tiempo de ir a una sencilla que aunque haya el personal, no habrá equipo para atenderlo”, abundó.
En esta nota
  • Noticias

Comentarios