No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Un cambio de domicilio de la instancia federal causó rezago en la entrega de sus títulos y cédulas profesionales

Afecta a 2 mil 'cimarrones' paro en la Dirección General de Profesiones

Avatar del

Por Fernanda Acosta

Afecta a 2 mil 'cimarrones' paro en la Dirección General de Profesiones

Afecta a 2 mil 'cimarrones' paro en la Dirección General de Profesiones

Aproximadamente 2 mil egresados de la Universidad Autónoma de Baja California que solicitaron su título y cédula profesional, resultaron afectados por el cambio de domicilio de la Dirección General de Profesiones (DGP) en la capital del país, que tuvo como consecuencia la paralización de trámites.

El pasado 07 de septiembre, la DGP, encargada de expedir cédulas profesionales para licenciaturas y posgrados, emitió un anuncio en el Diario Oficial de la Federación dando a conocer su cambio de domicilio debido a reestructuraciones en su edificio, fijando como fecha para reanudar operaciones el 09 de octubre del 2017.

Sin embargo, algunas complicaciones relacionadas con los fenómenos naturales que afectaron a la Ciudad de México, podrían haber causado cambios en dichos planes.

Fue hasta el pasado 13 de noviembre que el sistema electrónico para tramitar la expedición de cédulas profesionales vía Internet volvió a ponerse en funcionamiento, indicó el Doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, Coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la UABC.

El académico recordó que parte del compromiso de la Universidad con sus alumnos al momento del egreso, es entregar juntos título y cédula profesional. Cuando se solicita ante la DGP la expedición de cédula, el título queda bajo su resguardo.

Los expedientes de aproximadamente 2 mil ‘cimarrones’ se encontraban en proceso cuando fue anunciado el cambio de domicilio y la paralización de actividades, ocasionando un importante retraso en el tiempo de entrega, explicó.

Quienes egresaron durante el primer semestre del año también se vieron afectados, ya que sus solicitudes de cédula no pudieron ser enviadas por el mismo motivo.

Alarcón Meza señaló que la UABC ya realiza gestiones para que quienes no han podido obtener su documentación y requieran comprobar su preparación profesional ante empleadores o cursos de posgrado, puedan obtener su título universitario, y posteriormente tramiten la cédula.

Agregó que el sistema de trámites de la Dirección General de Profesiones fue reabierto el pasado 13 de noviembre, con lo que se espera pronto combatir el rezago generado.

“Un compromiso que hizo la DGP con nosotros es que antes de que concluya este año estaremos entregando esos dos mil títulos pendientes, y resolviendo la entrada de los trámites nuevos”.

El paro temporal del organismo federal afectó a todas las universidades de Baja California y del resto del país. Es debido al volumen de egresados que tiene la Autónoma que resienten más sus efectos, concluyó el Coordinador.

Comentarios