Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Advierten a bajacalifornianos sobre poliomielitis en viajes

Alertan por brote potencial en Filipinas.

BAJA CALIFORNIA, México.- Debido a un potencial riesgo de propagación, la Secretaría de Salud, alertó a los bajacalifornanos de un brote de poliomielitis en Filipinas, advirtiendo el peligro de viajar a éste y otros países sin haberse vacunado.

La institución, advirtió que Filipinas declaró un brote de poliomielitis, ya que se han reportado dos casos de poliovirus derivado de la vacuna tipo dos, la enfermedad no tiene cura, pero es prevenible con la vacuna.

Los países de riesgo son: Angola, Benín, Birmania, Camerún, R. Centro Africana, R. D. del Congo, Papúa Nueva Guinea, China, Ghana, Indonesia, Mozambique, Níger, Filipinas, Etiopía, Somalia Países endémicos, Afganistán, Pakistán y Nigeria.


La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que puede causar parálisis y muerte, se propaga a través de las heces de una persona infectada con el virus, entra a través de la boca, por alimentos o agua contaminada.

En una primera etapa, los síntomas son fiebre, cansancio, sueño, dolor de cabeza, náusea, vómito y dolores musculares, ya más avanzado, son la parálisis o tono muscular disminuido en menos de cinco días.

Si debe viajar a estos países, debe haberse aplicado las vacunas contra la poliomielitis según el esquema nacional de vacunación.

“En México se aplica la vacuna Pentavalente acelular (DPaT+IPV+Hib)/Hexavalente (DPaT+ IPV+Hib+HB), que protege contra la poliomielitis; se aplica en un esquema de cuatro dosis, a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad”, precisa la alerta.


En México y cualquier País, debe realizar estrictas medidas de higiene como el lavado de manos con frecuencia. En un lugar de riesgo, se recomienda usar jabón y agua corriente durante al menos 20 segundos.

“Solo coma alimentos bien cocinados y servidos calientes. Beba agua que haya sido hervida, desinfectada o embotellada comercialmente”, añade en las recomendaciones.

En esta nota