Mexicali

Advierten sobre irregularidades en traspasos de viviendas

Este tipo de operaciones generalmente no se formalizan ante una Notaría Pública ni se informan a las instituciones financieras.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Advierten sobre irregularidades en traspasos de viviendas(Archivo)

Advierten sobre irregularidades en traspasos de viviendas | Archivo

Las operaciones de traspaso de viviendas se dan muchas veces en situaciones de irregularidad que pueden afectar tanto a compradores como a vendedores, advirtió el notario Raúl López Quintero.

Señaló que este tipo de operaciones generalmente no se formalizan ante una Notaría Pública ni se informan a las instituciones financieras como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Esto da como consecuencia que el inmueble continúe a nombre del vendedor, por lo que el comprador no tendría seguridad sobre la posesión de la vivienda.

También para el comprador esta situación podría traer consecuencias, pues en caso de que la persona a la que se le traspasa la propiedad no realice el pago correspondiente, es el vendedor el sujeto obligado y podría afectarle en el buró de crédito.

Por otra parte, este tipo de operaciones realizadas sin el consentimiento de las instituciones financieras van en contra de la mayoría de los contratos de financiamiento de vivienda, y pueden ser una causa para exigir el pago total de la deuda.

“Normalmente los traspasos no están autorizados por el Infonavit, pero muchas veces el Infonavit pudiera ser omiso en prescindir los contratos, porque sigue recibiendo los pagos” señaló el entrevistado.

De acuerdo a lo señalado por López Quintero, no es recomendable realizar un traspaso de vivienda, aunque de hacerlo es conveniente que se busquen compradores que cuenten con el mismo tipo de crédito con el que se compró la casa originalmente.

Recomendó a cualquier interesado en hacer una operación de este tipo acercarse a una notaría especializada, que les puede ayudar en la verificación de algunos factores antes de que se de el primer enganche de la propiedad.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

Algunos factores que es recomendable revisar antes de iniciar un traspaso de vivienda son el título de propiedad, si el inmueble tiene algún adeudo fiscal, de predial u otro servicio y si hay alguna otra persona que puede disponer de la casa como familiares o la pareja.

EN DATOS

Algunas de las causas más comunes por las que alguna persona quiere realizar un traspaso son:

• Porque el titular ya no pueden pagarlo.

• Quieren otra vivienda mejor ubicada.

• Hay personas que están pasando por un divorcio y requieren liquidar la propiedad.

• La zona donde tienen el crédito es insegura o les queda muy lejos del trabajo.

FUENTE: DERECHO MEXICANO
En esta nota

Comentarios