No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Adolescentes en riesgo: el uso excesivo de las redes sociales puede interferir en las relaciones familiares

Avatar del

Por Raymundo García

Adolescentes en riesgo: el uso excesivo de las redes sociales puede interferir en las relaciones familiares

Adolescentes en riesgo: el uso excesivo de las redes sociales puede interferir en las relaciones familiares

Ante la presencia de una era con nuevas vías de información, es importante que los padres supervisen el contenido que sus hijos miran a través de Internet, comentó la psicóloga Yolanda Silva Bastidas.

Explicó, que los padres deben tomar la responsabilidad de orientar a los hijos ante la información que hay en la red, pues es en la etapa de la adolescencia, donde se presentan más los casos de rebeldía.

“La información de todo está al alcance de todos y uno como padre debe verificar el contenido que mira nuestro hijo, pues en lugar de informarse se están mal informando”, indicó.

Ante a esto, señaló que parte de los actos rebeldes demostrados por los hijos adolescentes, son el reflejo de las conductas “light” dadas por los padres.

“Por estar en onda, solemos ser papás permisivos, pues queremos ser amigos de nuestros hijos y darles a ellos, lo que nosotros no tuvimos”, expresó.

De este modo, recalcó que la ausencia de límites, reglas claras de convivencia y horarios para navegar en internet, son los principales tópicos que afectan las relaciones familiares.

Propuestas para una sana convivencia

Es por ello, que la especialista en psicoterapia familiar, pide a los padres de familia llevar a cabo los siguientes puntos, que resultarán de beneficio para una sana convivencia con sus hijos, los cuales son:

1.- Crear vínculos con los hijos a través de la confianza donde pueda desarrollarse el mostrar interés en las cosas de ellos, al igual que brindarles tiempo de calidad al compartir momentos juntos, pues eso intensifica la relación de padre e hijo.

2.- Tener claros ciertos conceptos como que autoridad no es lo mismo que autoritarismo ni educar es castigar o prohibir, pues de esa forma padre e hijo podrán ser aliados a la hora de usar la tecnología e investigar juntos.

3.- Establecer hábitos saludables, donde los jóvenes constituyan vínculos con el deporte y las artes, acompañados de los padres, pues eso creara en los hijos un mayor círculo de confianza hacia las figuras paternas.

Asimismo, agregó que estos puntos si se fomentan y se trabajan día con día, el joven dejará de manera voluntaria a un lado por unos momentos el uso de aparatos electrónicos sin la necesidad de que el padre le llame la atención.

“Si se fomentan estos hábitos saludables de manera integral en casa, la convivencia familiar mejorará paulatinamente, evitando caer en amenazas por parte de los padres hacia los hijos”, finalizó la especialista.

Comentarios