Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Transporte Mexicali

Acusan transportistas invasión de rutas por el transporte privado

Unidades del transporte masivo bloquearon las rutas por donde transitan las unidades de empresas.

Representantes del transporte masivo de Mexicali se manifestaron esta mañana ante la presencia de dos empresas provenientes de otros estados del país, las cuales aseguran representan una competencia desleal para el transporte de personal.

La mañana de este lunes, unidades del transporte masivo bloquearon las rutas por donde transitan las unidades de estas empresas y se manifestaron en el Sistema Municipal del Transporte (Simutra) para exigir a las autoridades trabajar en una regulación para este tipo de transporte.

Esto ante la presencia de empresas originarias de Sinaloa, que argumentan están prestando el servicio de transporte privado a industrias maquiladoras por medio de rutas concesionadas al transporte público y sin permisos por parte del Ayuntamiento municipal.

Erick Quintero, secretario general de la CROC en Mexicali, señaló que se han utilizado todas las rutas disponibles para expresar su inconformidad ante esta situación, pero las autoridades no hacen nada contra las empresas foráneas, sino que incluso les brindan el apoyo.

El problema fuerte de viene a inicios de este año, con empresas que vienen de fuera que entran a trabajar al transporte de personal argumentando la libre competencia, pero utilizando las rutas concesionadas al transporte público” explicó. 

Aunque durante la mañana de ayer se llevó a cabo una reunión con el titular de Simutra, Alfonso Vizcarra Quiñones, quedaron insatisfechos pues no se llegó a un acuerdo o fecha específica para tratar el problema, ni tampoco para dar a conocer el nuevo reglamento que se supone regularizaría el servicio de transporte de personal.

Por su parte el presidente de la asociación del Transporte Público, Manuel González, indicó que el reglamento del transporte actual no permite que empresas privadas utilicen las rutas concesionadas.

Asimismo, consideró que lo que hacen las empresas foráneas es una competencia desleal, que afectaría entre el 5 y 10% de la captación del transporte público.

“Están siendo invadidas nuestras rutas, están siendo lesionados nuestros aforos, nuestra captación” indicó “no es posible ni es legal que lleguen transportes fuera del estado, sin ninguna previa autorización, a realizar una actividad que nosotros si estamos limitados”

De acuerdo con lo que se comentó, las dos empresas denunciadas cuentan ya con alrededor de 50 unidades trabajando en el sector maquilador, pues ofrecen precios más bajos que el promedio en el estado.

PIDEN RESPETAR DECISIÓN DE EMPRESAS

Ante las manifestaciones de transportistas locales, el presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index) Mexicali Víctor Hugo Delgado Sánchez, solicitó a autoridades y transportistas respetar la decisión de las empresas.

Resaltó que con la manifestación del lunes por la mañana cerca de 400 trabajadores de una empresa maquiladora fueron afectados, pues no les permitieron llegar a tiempo.

Dijo también que no considera que exista una competencia desleal como claman los manifestantes, sino que todo se define en que las empresas buscarán a quien les ofrezca mejor servicio para el transporte de sus empleados.

“Debemos realmente de respetarlas decisiones de las empresas, porque están basadas en base a un análisis de beneficios de todas las empresas” indicó “cualquier empresa tiene la libertad de poder tomar una decisión”.

En esta nota