Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Festival del Tamal

Acuden cientos de personas al “Festival del Tamal” en el Centro Histórico

Fue a partir de las 17:00 horas de la tarde de este domingo que los asistentes comenzaron a llegar al Centro Histórico frente a la Catedral de Mexicali en donde se realizó la venta de una gran variedad de tamales y otros productos.

Cientos de personas se dieron cita en el Centro Histórico de Mexicali para disfrutar del “Festival del Tamal” como parte de las celebraciones por el Día de la Candelaria.

Fue a partir de las 17:00 horas de la tarde de este domingo que los asistentes comenzaron a llegar al Centro Histórico frente a la Catedral de Mexicali en donde se realizó la venta de una gran variedad de tamales y otros productos.

El evento tuvo como finalidad promover los distintos productos locales y de otros estados para apoyar al comercio, así como se llevaron a cabo diversos eventos artísticos y musicales.

El festival inició con un gran apoyo de los ciudadanos, a quienes se les podía ver bailando, riendo y realizando largas filas para comprar tamales y otros antojitos en un ambiente de diversión familiar.

Un pedazo de cultura

Tanto comerciantes como ciudadanos se mostraron felices por apoyar al arte del tamal, un producto típico y muy importante del país.

Flor Montes, quien es una de las comerciantes que participó con la venta de tamales en el festival, expresó su emoción por la realización del evento, así como agradeció el apoyo de los ciudadanos.

El Imparcial: imagen de artículo

Mexicali está compuesto de una población del sureste, del norte, muchas veces nos juntamos aquí en una sola localidad y México tan basto y no tenemos la oportunidad de degustar la gastronomía de todos los estados”, expresó.

Para ella no solo es un festival más, es la oportunidad de dar a conocer la forma de hacer tamales en otros estados, además de preservar una tradición importante para el país.

“Esto es un poco donde todos podemos conocer un poquito de nuestro México, de Chiapas, Tabasco, Guerrero, acá con los compañeros del Estado de México”, expresó Flor Montes.

El apoyo de los ciudadanos

Abigail Domínguez, quien acudió en compañía de amigas, dijo que el apoyo de los ciudadanos en esta clase de eventos permiten que se realicen más comúnmente, lo que beneficia a la reactivación del Centro Histórico.

“Sirve para un poco más estar con la comunidad y la verdad es que en Mexicali no hay muchos eventos así como para asistir y para andar con la familia”, expresó.

Rosalina, otra de las asistentes del festival, dijo que anteriormente no solía acudir a eventos en el Centro Histórico ya que creía que era un lugar inseguro, sin embargo, esta clase de eventos permite a los ciudadanos acercarse a pasar el rato a la zona.

El Imparcial: imagen de artículo

Casi no viene uno, yo tenía años que no venía; vénganse a disfrutar y a pasar el rato, yo tenía miedo de venir al centro y ando aquí bien feliz”, expresó.

Actividades

En el “Festival del Tamal”, además de la venta de comida y productos típicos de otros estados se realizaron diversos eventos culturales para las familias que acudieron al lugar.

Dentro de los espacios musicales se organizó un tributo a la “Banda Machos” y “Mi Banda el Mexicano”, a cargo de Chicali Band, así como presentaciones por parte de la Banda del Estado y DJ Rucos Night Time.

En esta nota