Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Buen Fin

Vacuna contra el Covid-19

Ayuntamiento de Mexicali

Contaminación Mexicali

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Comparecen “Kiko” Vega y su esposa en FGE

El ex Gobernador de Baja California y la ex Presidenta del DIF estatal acudieron por separado ante el Ministerio Público; ambos se reservaron el derecho a declarar.

Avatar del

Por Saúl Martínez

Comparecen “Kiko” Vega y su esposa en FGE(Archivo)

Comparecen “Kiko” Vega y su esposa en FGE | Archivo

MEXICALI, B.C.- El ex gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, acudió este viernes por la mañana a un citatorio que tenía en la Fiscalía General del Estado para presentar su declaración dentro de la investigación penal que se lleva en su contra.

El ex mandatario panista acudió a las 11:00 horas acompañado de su abogado particular y ante el agente del Ministerio Pública, se acogió a su derecho de reservarse en sus declaraciones por las acusaciones en su contra.

La diligencia se llevó a cabo dentro de la carpeta de investigación con NUC 0202-2019-42685, respecto al pago de facturas presuntamente falsas por parte del gobierno del estado durante su administración.

En la carpeta figuran otros ex funcionarios, como Antonio Valladolid Rodríguez, Bladimiro Hernández Díaz, Miguel Ángel López Arroyo, Miguel Ángel Rodríguez Castro, Artemisa Mejía Bojórquez, Edgar Castillo Padilla, Álvaro Israel Ledezma Félix, Isauro López Cárdenas, Silvia Lara Sánchez, Juan Manuel Romero Bastida y Reynaldo Sandoval Olmeda.

Los delitos señalados dentro de esta investigación son los de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La investigación surgió como resultado de una auditoría en la que se observaron operaciones inusuales y repetitivas por el ejecutivo estatal durante el 2014 y el 2019 con proveedores y prestadores de servicios, contratados sin convocatoria ni licitación o evidencia del servicio prestado y pagado.

Las denuncias interpuestas por el secretario general de gobierno y del auditor del estado se acumularon en esta misma carpeta.

De acuerdo a la carpeta de investigación, se detectaron cerca de 273 operaciones similares con unos 100 proveedores, por un monto por presunto daño al erario público por más 1 mil 586 millones de pesos.

Durante la comparecencia del ex gobernador, su defensor solicitó copia de la carpeta de investigación y se dejó un domicilio para recibir notificaciones de la Fiscalía sobre futuras diligencias y notificaciones.

INVESTIGACIÓN EN CINCO ESTADOS

Para realizar las investigaciones, la Fiscalía General del Estado envió equipos de trabajo a cinco estados de la república para la verificación de domicilios y de las empresas a las que se les pagaron recursos del estado, explicó Pedro Ariel Mendivil García.

El fiscal regional explicó que se han logrado acopiar 47 elementos de prueba dentro de la carpeta de investigación, encomendada por el fiscal del estado, Guillermo Ruiz Hernández, para darle celeridad pero sobre todo bases para presentarse ante un juez de control.

Señaló que aún deben de integrar información solicitada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y deben comparecer otros cinco imputados dentro de este caso, conforme determinen sus grados de responsabilidad y participación en esta investigación.

LO QUE SIGUE

• El siguiente paso procesal se determinará cuando se tenga la información requerida de las transacciones financieras y pagos del gobierno del estado y hayan comparecido los demás imputados.

EN DATOS

• Los delitos que se señalan

• Enriquecimiento ilícito

• Ejercicio indebido del servicio público

• Abuso de autoridad

• Peculado

• Uso ilícito de atribuciones y facultades

• Delincuencia organizada

• Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En esta nota

Comentarios