Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Importación de autos usados

Actual decreto de importación de vehículos no satisface necesidades de la frontera: Canaco

El presidente del Grupo Especializado de Autos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) indicó ayer que el decreto vigente de importación de autos se prorrogará por un año más, según informó La Crónica en su edición del lunes.

Juan Ramón López Naranjo, presidente de la Canaco en Mexicali, señaló que ante esta prórroga las condiciones para la importación de vehículos se mantendrían igual que durante el 2017, al menos hasta su vencimiento el 31 de diciembre de 2018.

Asimismo, señaló que este decreto es insuficiente dado que no se ajusta a la realidad de la vida de la frontera, en donde un gran sector de la población no cuenta con los recursos para realizar el trámite de importación.

“No contempla la realidad de la vida fronteriza, porque sigue sin considerar vehículos 2007 hacia abajo, y va a continuar el problema de los vehículos ilegales” dijo.

Acerca de los autos “chocolates” el comerciante recordó que la presencia de automóviles ilegales representan un “problema por todos lados”: en el caso del dueño del vehículo, porque no cuenta con un documento legal que lo acredite como tal y en el de las autoridades, porque no se pagan derechos federales ni estatales y no se encuentran sujetos a ningún tipo de control oficial.

Por otra parte, López Naranjo aseguró que a pesar de la prórroga se continuará promoviendo el proyecto de un nuevo decreto automotriz que ha estado manejando Canaco, en cual se solicitaría la importación de vehículos desde el año 2000.

“Es positivo el que este ya esté porque sigue en funcionamiento, y lo que nosotros buscamos es una ampliación a este decreto automotriz” comentó.

El proyecto de modificación al decreto automotriz impulsado por la Canaco, especialmente sus filiares fronterizas, sería presentado en una reunión ante los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) por el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, sin embargo al momento no se ha realizado.

Sin embargo, López Naranjo aseguró que ya se ha tenido contacto con algunos legisladores federales, con quienes se espera tener una reunión “en forma” entrado el mes de enero de 2018, a quienes se les solicitará el apoyo para exigir a las autoridades federales la modificación del decreto.

En esta nota