No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

AMLO: A un año de la cuarta transformación

Los apoyos sociales y el combate a la inseguridad son dos de los puntos importantes a evaluar a un año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

AMLO: A un año de la cuarta transformación(Archivo)

AMLO: A un año de la cuarta transformación | Archivo

Este domingo 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador cumple un año al frente del ejecutivo nacional, luego de una indiscutible victoria en su tercer intento de llegar a la presidencia.

La llegada al poder de López Obrador marcó un hito en la política mexicana por ser el primer presidente de la República emanado de un partido político considerado ‘de izquierda’, así como uno de los mandatarios electos con el mayor número de votos.

Desde el anuncio oficial de los resultados de las votaciones del 1 de julio de 2018, la figura del Presidente de la República ha tenido un cambio radical a comparación de la que ostentaba el ex-presidente Enrique Peña Nieto y sus antecesores.

La imagen del mandatario federal se ha vuelto una constante en la vida política y social del país, replicada diariamente en las conferencias mañaneras y con la creación y venta de objetos alusivos al presidente como peluches, imágenes y juguetes.

En materia de popularidad, la encuesta de El Financiero publicada el 26 de noviembre en su portal de Internet da al presidente una aprobación ciudadana del 68% a nivel nacional.

Con esto mantiene una aprobación más alta que la obtenida por Enrique Peña Nieto (44%), Felipe Calderón (64%) y Vicente Fox (61%) durante noviembre de su primer año de gestión. También se señala que un 17% de los encuestados consideran el Combate a la Corrupción como el mayor logro del primer año de gobierno, mientras que el 40% señala el mayor fracaso en materia de Seguridad Pública.

Por otra parte, el portal de El Universal publicó el 15 de noviembre los resultados de su propia encuesta sobre el presidente, en la cual el mandatario obtuvo una calificación aprobatoria del 6.99%, ligeramente menor del 7.22% que obtuvo en agosto pasado.

Los encuestados por El Universal señalan como principal error de la administración el combate a la delincuencia con el 21.2% de las menciones, y como mayor logro los programas sociales impulsados por el mandatario.

APOYOS SOCIALES

La entrega y creación de nuevos apoyos sociales fueron, desde el arranque de su campaña, de las principales banderas del presidente de la República al igual que lo fue su promesa de combatir la corrupción en todos los niveles.

Proyectos como el Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, de las Personas con Discapacidad, el Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, las Becas para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro y el Programa Sembrando Vida han sido banderas de la actual administración.

Tal es así que en la discusión del presupuesto para 2020, recientemente aprobado por el Congreso, brinda una importante cantidad de recursos a los programas insignia de la actual administración.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 es por 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos, 11 mil 396.6 millones más que la propuesta enviada por el Ejecutivo. De acuerdo a información generada por el Centro de Estudios en Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso de la Unión, el ramo de “Bienestar” tuvo una ampliación de 8 mil 365.4 millones de pesos, que se distribuyó en tres programas.

Estos fueron el programa de Pensión para las Personas Adultas Mayores que tuvo un alza en su presupuesto en 2 mil 700 millones, la Pensión para las Personas con Discapacidad Permanente en 2 mil 291.4 millones y Sembrando Vida, al que incrementaron 3 mil 374 millones de pesos. Siguiendo el objetivo de combate a la corrupción, la línea del presidente de la República ha sido la entrega de apoyo ‘sin intermediarios’, ósea directamente a los ciudadanos.

Sin embargo, durante todo el año 2019 estos programas no tuvieron reglas de operación, lo cual dificulta encontrar resultados concretos, algo que se señala cambiará con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, con la creación de estas reglas.

SEGURIDAD

La estrategia con la que López Obrador ha enfrentado la violencia e inseguridad ha recibido críticas desde diferentes sectores. Hechos mediáticos, como la captura y liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, el ataque a la familia LeBarón y los enfrentamientos armados, refuerzan la opinión de que México es un país inseguro.

Esto parece confirmar cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que para octubre de 2019 marcan un alza de 3.05% en incidencia delictiva con el mismo mes de 2018, % (5 mil 264 delitos).

Al comparar ambos meses se pueden observar disminuciones leves en los delitos de homicidio doloso (1.94%), feminicidio (23.26%), secuestro (9.48%) y robo (6.35%). Sin embargo, se reporta un incremento importante (97.06%) en casos de trata de personas a nivel nacional, así como alzas en el número de víctimas de homicidio y delitos como la extorsión (32.47%), violencia familiar (18.64%) y narcomenudeo (14.12%).

Durante octubre de este año se contabilizan 2 mil 866 víctimas de homicidio doloso, una cantidad similar a las 2 mil 846 víctimas de octubre de 2018. Sumando todos los casos registrados al 31 de octubre, en estos 11 meses de administración se contabilizan 31 mil 632 víctimas de homicidio doloso en México.

La percepción de los ciudadanos sobre el tema tampoco ha variado de forma significativa. Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019 muestran que hasta abril de 2019 67 de cada 100 mexicanos seguían considerándola el principal problema en el país.

Lo que sí cambió, sin embargo, fue la percepción de confianza de la población hacia las corporaciones de seguridad, con un incremento en la confianza hacia varias dependencias de seguridad.

El porcentaje de personas que tienen ’mucha confianza’ en la Marina Armada de México incremento del 88.2% en 2018 a 90% en 2019, quienes confían en el Ejército Mexicano incrementaron 84.2% a 87.1%, y en la Policía Federal de 66.4% a 69.3%.

Los ciudadanos que dicen tener confianza en la Fiscalía General de la República (FGR), antes Procuraduría General de la República (PGR), aumentaron del 57.5% al 61.4%.

PRESIDENCIA DOMINANTE

Para la economista mexicalense Alejandrina Barajas, 2019 ha sido un año interesante, porque marca el rompimiento con una forma de gobernar que durante años había compartido características parecidas.

Los principales cambios, señaló son la dominancia casi total del partido en el poder dentro del Congreso de la Unión, así como lo que llamó un ‘presidencialismo exacerbado’ de la figura de López Obrador.

“Esta presidencia así, tan dominante, no la habíamos vivido las nuevas generaciones” resaltó. Como un acierto consideró las Conferencias Mañaneras del presidente, dado que le permiten dirigir la agenda pública del día a día, así como los programas enfocados a la población joven.

Por el contrario, calificó como un desacierto la descalificación de organismos e instituciones autónomas y el colocar a la política por sobre la economía en su ejercicio de mandato.

También consideró que la curva de aprendizaje de la administración ha sido prolongada, lo que señala se ha podido reflejar en los resultados en materia económica y la desaceleración de la economía nacional.

HAY MUCHO CAMINO POR RECORRER: INDEX

Víctor Hugo Delgado Sánchez, dirigente de la Asociación de Maquiladoras (Index) a nivel local, reconoce que 2019 ha sido un año complicado a nivel económico, a pesar de que la industria a la que representa se ha mantenido al alza.

“Ha reducido considerablemente el proceso de inversión que se ha tenido, ha bajado la velocidad considerablemente y pues económicamente hablando ha sido un esquema de complicación desde que empezó este gobierno” admitió.

Un acierto que se reconoce al gobierno de López Obrador es el combate a la corrupción, mientras que como desacierto resaltó el tema de la inseguridad en el centro del país y la poca participación del presidente a nivel internacional.

“Hay mucho camino por recorrer, hay muchas oportunidades” aseguró “invitamos al gobierno federal a que hoy se nos escuche más para mejorar, que no porque algunos lo hacen vamos a hacerlo todos”.

 

SE ACABARON LOS APOYOS AL COMERCIO: CONCANACO 

El cambio de gobierno federal representó para el sector comercio y de servicios no solo un cambio de actitud, sino la desaparición de diversos apoyos de los que anteriormente se beneficiaron.

Con la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), del Consejo de Promoción Turística y otros, el presidente ‘acabo’ con lo que apoyaba a empresarios y emprendedores, consideró Jorge Cervantes Arenas.

Para el consejero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), México no ha tenido el desarrollo económico esperado en el último año y las políticas de seguridad tampoco han dado resultados.

“Creemos que económicamente no nos ha ido bien, estuvimos a punto de la recesión, creemos que el presidente este año ya tuvo tiempo para evaluar sus políticas económicas y sus políticas de seguridad” dijo “creo que tiene que hacer ajustes para el próximo año”.

Como un acierto resaltó el tema del combate a la corrupción, sin embargo consideró que en su interés por reforzar esta área ha afectado intereses particulares, poniendo de ejemplo lo relacionado a la Ley de Extinción de Dominio aprobada por el Congreso.

Entre los ajustes deseables para el próximo año están el fortalecimiento de la política económica al exterior, detener el proyecto del Tren Maya y recuperar el del aeropuerto de Texcoco, lo que el entrevistado afirma traería seguridad para la inversión.

NOS CERRARON LAS PUERTAS: ASOCIACIONES

“Nos cerraron las puertas por el combate al guachicoleo” afirmó la directora de Cobina, Altagracia Tamayo.

A un año de la llegada de la nueva administración, el principal cambio que ve la activista es que el gobierno federal ‘cerró la llave’ del apoyo para todas las asociaciones civiles, argumentando su intención de evitar la corrupción.

“Se me hace muy engorroso que nos haya discriminado a todas las asociaciones civiles, nos haya segregado, porque no va a haber recursos federales para las asociaciones civiles” explicó.

Aseguró que como activista no se opone a los cambios implementados por el Gobierno Federal, sin embargo, si reconoce una afectación importante a organizaciones que se encargaban de prestar apoyo a sectores vulnerables.

Para su segundo año de gobierno, solicita al presidente que recapacite y abra la puerta al apoyo de las asociaciones que comprueben que no tienen corrupción, asimismo, pide mayor apoyo al sector salud. “Si se van a corregir cosas, pero están afectando a mucha gente, de más” aseguró “no puede ser así, no pudo haber cerrado la llave tanto y tan rápido”.

En esta nota

Comentarios