No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Los interesados pueden enviar sus propuestas al IEEBC llenando el formato 'Hoja de Propuesta' que se encuentra en la página del Instituto

A punto de vencer el plazo para entregar propuestas de Ley de Participación Ciudadana

Avatar del

Por Andrea Jiménez

A punto de vencer el plazo para entregar propuestas de Ley de Participación Ciudadana

A punto de vencer el plazo para entregar propuestas de Ley de Participación Ciudadana

Los ciudadanos pueden enviar sus propuestas al Instituto Estatal Electoral (Ieebc) al llenar el formato “Hoja de Propuesta” que se encuentra en la página del Instituto, y enviándolo al correo participacionciudadana@ieebc.mx.

El proyecto de Ley está integrado con propuestas del Instituto y la propia ciudadanía, e integra nuevos instrumentos de participación ciudadana tales como el presupuesto participativo y el cabildo abierto, comentó la consejera electoral Bibiana Maciel López.

La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana al interior del Instituto Estatal Electoral señaló que tras la conclusión de los foros, se espera que en esta semana se termina la revisión, análisis e integración de la reforma de Ley.

De esta manera, a finales de la próxima semana se estaría presentando el proyecto final ante el Consejo General del Ieebc y representantes de Partidos Políticos, para después hacerlo ante el Congreso del Estado durante las primeras semanas de agosto.

“Nosotros estimamos que a mas tardar regresando de vacaciones, el 6 de agosto si no me equivoco, en esa semana pretendemos presentar este proyecto de Ley de Participación, acompañado por la Red de Jóvenes por la Democracia” comentó.

La consejera señaló que la ley actual de Participación Ciudadana data del año 2001, y aunque se le han hecho algunas adecuaciones nunca ha sufrido reformas importantes, por lo que el ejercicio de participación ciudadana continua siendo complicado.

Entre los temas que engloba la propuesta del Ieebc está la necesidad de dar mayor participación activa a los ciudadanos en los procesos, especialmente los que se refieren a recursos interpuestos por la propia ciudadanía.

Además, se contempla que el presupuesto participativo sea de un 5% y que este sea utilizado en los temas prioritarios que defina un comité ciudadano, el cual debe tener pluralidad y ser instalado por el municipio.

Comentarios