No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

A más de 50 mil pesos llega la multa por regalar bolsas de plástico

La regulación contempla el plazo de un año para que ciudadanos y comercios se ajusten a la medida antes de comenzar con las sanciones. 

Avatar del

Por Andrea Jiménez

A más de 50 mil pesos llega la multa por regalar bolsas de plástico(José María Cárdenas)

A más de 50 mil pesos llega la multa por regalar bolsas de plástico | José María Cárdenas

MEXICALI, Baja California.- Hasta después del 4 de julio del próximo año comenzará el Ayuntamiento municipal a sancionar a comercios y empresas que regalen popotes y bolsas de plástico desechable, algunos de los cuales podrán acceder a multas de más de 50 mil pesos. 

Aunque el reglamento que prohíbe regalar a sus clientes este tipo de bolsas y popotes entró en vigor el 4 de julio de este año, la regulación contempla un plazo de un año para que ciudadanos y comercios se ajusten a la medida antes de comenzar con las sanciones. 

El director de Protección al Ambiente de Mexicali, Luis Flores Solís, indicó que en este plazo se realizarán programas de concientización con el apoyo de organizaciones civiles y empresas para incentivar este cambio de hábitos. 

A partir del 4 de julio de 2020, una vez que hayan transcurrido 365 días de la entrada en vigor, van a entrar las nuevas acciones que están encaminadas a sancionar a los comercios y a servicios que continúen con esta mala práctica” indicó. 

La prohibición, explicó el funcionario, sólo aplica en las bolsas de plástico y popotes desechables, aquellos que son creados para utilizarse sólo una vez. 

Esto no aplica con las bolsas utilizadas para empaque, las bolsas biodegradables creadas con recursos renovables, o los popotes biodegradables, ni tampoco con bolsas renovables creadas con otros materiales ni con popotes reutilizables. 

Por su parte el regidor Héctor Ibarra Calvo, quien fuera uno de los impulsores de la iniciativa, aseguró que la medida ha sido bien recibida por los ciudadanos, aunque admitió que es posible que cause molestias al principio. 

Sin embargo, confió en que las próximas administraciones y los ciudadanos puedan impulsar estos cambios, así como han hecho otras ciudades como Tijuana y Ensenada. 

“Si logramos este cambio, que es un cambio de habito y de autodisciplina, podremos hablar de temas más complejos y más impactantes como es la segregación de la basura y el reciclaje” comentó. 

MULTAS 

De acuerdo a Flores Solís, una vez que termine el periodo de 365 días la estrategia sería que elementos de la Dirección de Protección al Ambiente realizaran rondines en los comercios para realizar inspecciones y confirmar que si se estén respetando estas disposiciones, mediante un programa especial de vigilancia. 

Los comercios serán divididos por tamaños y número de cajas para definir las sanciones a las que podrán ser acreedores, y dependerá de si la infracción incluye bolsas o popotes. 

En cuanto a las bolsas de plástico, los comercios que solo cuentan con una caja registradora serán sancionadas con una multa de entre 10 y 25 UMA (844.9 pesos y 2 mil 112.25 pesos). 

Aquellos con dos o tres cajas serán sancionados con entre 25 y 300 UMA (2 mil 112.25 pesos y 25 mil 347 pesos) y aquellos con cuatro o más cajas entre 100 y 600 UMA (8 mil 449 pesos y 50 mil 694 pesos). 

Las sanciones correspondientes a los popotes de plástico, los comercios que tengan una construcción de entre 0 y 10 metros cuadrados (m2) podrán tener multas de entre 10 y 20 UMA (844.9 pesos y 1 mil 689.8 pesos). 

Quienes cuenten con una construcción de entre 10 y 50 m2 podrán recibir multas de entre 25 y 50 UMA (2 mil 112.25 pesos y 4 mil 225.50 pesos) y aquellos cuya construcción supere los 50 m2 multas de entre 40 y 100 UMA (3 mil 379.6 pesos y 8 mil 449 pesos). 

En caso de que durante los rondines que realizará el personal del Ayuntamiento se encuentre una reincidencia en alguno de los comercios, las sanciones podrían incrementar hasta la clausura temporal del mismo de ser considerado necesario.

En esta nota

Comentarios