No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

88% de los perros que llegan a la perrera de Mexicali son sacrificados

Avatar del

Por Yerson Martinez

88% de los perros que llegan a la perrera de Mexicali son sacrificados

88% de los perros que llegan a la perrera de Mexicali son sacrificados

El 88% de los perros que son llevados a la perrera son sacrificados porque ninguna persona los reclama, de acuerdo con cifras de Control Animal Municipal.

En total son cerca de 880 perros los que se sacrifican mensualmente. Se indicó que de lunes a viernes se levantan hasta 50 perros por día.

La falta de vacunación y alimentarlos con comida como pasas, soda o dulces provoca afectación grave a la salud, informó el médico veterinario Manuel González Solís.

Los caninos son festejados en América Latina cada tercer domingo del mes de julio, pero diversos grupos y asociaciones lo celebran este sábado 21 de julio, y si tienes un perro o buscas adoptar uno, la siguiente información te será útil.

LOS SACRIFICAN

En Control Animal, mejor conocido como “perrera”, todos los días dos unidades salen por la mañana a levantar perros que anden en la calle sin supervisión de sus dueños. Diariamente levantan entre 40 hasta 50 perros, confirmó Jacinto García Balcazar, administrativo del centro.

De esta cifra el 88% se sacrifican, es decir 880 perros en promedio en el mes y más de 12 mil al año. Aunque no existe un censo oficial, estiman que por cada 2 ó 3 habitantes hay un perro en la ciudad, es decir cerca de 250 a 300 mil canes.

Para que una unidad no levante el perro, debe el dueño sacarlo a pasear con correa y bajo supervisión. Porque de cada 100 perros que son levantados, sólo 10 dueños acuden a rescatarlos y algunos prefieren no pagar la multa de 482 pesos para liberarlo.

ASÍ LLEGAN LOS CANES

Cuando llegan las unidades de control animal, la mayor parte de los perros presentan parásitos externos como pulgas y garrapatas, además de diversos niveles de desnutrición. Los perros se mantienen en jaulas por tres días en espera de ser reclamados y por la condición del animal, el 88% son sacrificados.

Los demás pasan a una jaula para ser adoptados, si después de dos meses nadie los adopta, pasan a sacrificio.

A SACRIFICIO

Los perros que pasan a sacrificio, reciben una primera inyección tranquilizante a base de anestésicos, con lo cual el animal se adormece. Posteriormente se inyecta sulfato de magnesio para provocar un paro cardiorrespiratorio, todo el procedimiento en tiempo promedio tarda de 5 a 10 minutos para que fallezca el perro.

Los animales posteriormente son enterrados en una fosa en el ejido Hipólito Rentería. Una adopción es económica en Control Animal, al pagar 266 pesos se entrega el perro esterilizado y vacunado, sólo basta firmar una carta de responsabilidad de cuidados.

¿HACE CALOR?, APLICA CUIDADOS BÁSICOS A TU MASCOTA

•Coloca un techo permanente en la zona del perro.
•El agua debe estar limpia y fresca.
•Alimentación diaria.
•Limpiar diariamente las heces.
•Llevarlo periódicamente a revisión al veterinario.
•Fumigar periódicamente el entorno donde habita el perro, se recomienda la Deltametrina diluida en agua.

¿QUIERES ADOPTAR?

•En Control Animal puedes adoptar a un perro en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.
• Es entregado con las vacunas y desparasitado.
• Si en su caso la necesidad es entregar un perro en desahucio, o por no poder mantenerlo, la recepción es gratuita en Control Animal.

PREPÁRATE PARA LA MULTA

En junio se recibieron 357 llamadas a Control Animal por maltrato animal, de las cuales 85 se requirió la presencia de la autoridad. En el 90% de los casos se resolvieron las condiciones del can, pero el resto hubo aplicación de multas de hasta 50 UMAS, es decir 4 mil pesos, y rescate del animal.

Sin embargo, hay algunos casos donde se requiere la intervención de la Policía Municipal y levantar un acta circunstanciada para poder rescatar al perro por omisión y negativa de los dueños.

Como un caso particular actual donde tres perros se encuentran en un hábitat insalubre y la propietaria en la colonia Villa Florida se niega a solucionar.

A pesar de haber sido multada y visitada en varias ocasiones, niega solucionar el problema de salud que ya afecta a varios vecinos, además de existir presencia de garrapatas. En breve, explicó González Solís, acudirán con la autoridad para el rescate de las tres mascotas.

¿CÓMO CUIDAR A UN PERRO?

Antes de adoptar, el primer consejo de los veterinarios es preguntarse a uno mismo, si se cuenta con el tiempo para cuidarlos y el recurso para atenderlos con sus vacunas y alimentación necesaria.

Si ya adoptaste, la salud de un perro se mantiene con visitas frecuentes al veterinario, la recomendación es una vez cada seis meses o mínimo una vez cada año.

“Cuando detecten un signo en el perro, como vómito, diarrea o algo extraño, no dejen pasar tiempo, pensando que se le pasará, porque después se puede complicar”, enfatizó el médico veterinario zootecnista, Manuel Alejandro González Solís.

LOS CONSEJOS PARA UN PERRO FELIZ

Mientras Manuel atendía a “Ñiño” en su revisión de rutina, explicó que las vacunas deben ser al primer mes de nacido de la mascota. Sacarlos a pasear les ayuda a socializar y minimiza la agresividad o riesgo de morder bajo presión o estrés.

El amarrarlos en su hábitat es maltrato animal y aumenta la agresividad del can. El espacio donde habiten debe ser amplio y que les permita poder correr con libertad.

Los perros no deben andar en las calles suelto, además que propicia el contraer enfermedades. Los dueños deben de jugar con su mascota y dedicarles tiempo, sino, no es apto para tener a un perro.

¿QUÉ DEBEN DE COMER?

La alimentación debe ser comida seca, croquetas en específico, principalmente aquellas que en su contenido, el ingrediente principal sea pollo, carne o cordero. El veterinario remarcó que no se les debe de alimentar con uvas, pasas, chocolate, cebolla o ajo crudo, tomate verde, berenjenas, cafeína, soda y dulces.

Porque provocan daños a la salud del animal. “Si el perro no conoce otra comida –además de las croquetas- no las va a desear”, remarcó.

AGUAS CON LA RICKETTSIA

Los consejos básicos son fumigar la casa y patio donde tengan al perro, especialmente si observaron una garrapata. Se recomienda que el perro reciba un tratamiento tópico una vez al mes y por tabletas una vez cada tres meses.

Por salud también se aconseja sean esterilizados, especialmente al tener 6 meses de nacidos. A un perro castrado se le minimiza problemas de cáncer testicular o próstata, en las hembras se disminuye la probabilidad de cáncer mamario, matriz y aparición de tumores.

TIPS

•Una correa de metal o cadena, se calienta con el Sol y roza la piel del cuello provocando lesiones.
•Utiliza correas de piel cuando vayas a sacar a pasear al perro.
• Un perro puede volverse agresivo si está constantemente amarrado, se recomienda liberarlo como mínimo cada 12 horas o se vuelve maltrato animal
En esta nota
  • Noticias
  • Mexicali
  • Centro de Control Animal
  • Perrera Municipal

Comentarios