Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Día de las Madres

70% De mujeres trabajadoras en BC son madres

Casi la mitad de las madres en el estado tienen tres o más hijos.

En cada 100 mujeres que trabajan en Baja California, 72 tienen además la responsabilidad de cuidar a uno o más hijos, de acuerdo a datos obtenidos durante el Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020.

De acuerdo a un análisis generado a nivel nacional por el grupo empresarial ManpowerGroup en base a cifras de INEGI, las mujeres trabajadoras dedican en promedio 40 horas a sus actividades laborales, mientras que en los varones el promedio es de 46.46 horas.

Sin embargo, el análisis señala también que las mujeres dedican un promedio de 23.40 horas a actividades no remuneradas como la limpieza del hogar, el cuidado de niños, adultos mayores o personas con discapacidad y trabajo voluntario, mientras los hombres solo dedican 8.09 horas en promedio.

De cada 100 mujeres bajacalifornianas mayores de 12 años 62 son madres, y entre estas al menos el 16.2% tiene menos de 20 años, según datos del INEGI en 2019.

Cerca de la mitad de las madres en Baja California (49.2%) tienen tres o más hijos, aunque los datos estadísticos demuestran que este número ha ido a la baja con el paso de los años, reduciendo el promedio estatal a 1.9 hijos vivos por cada mujer.

Alrededor del 30.4% de las mujeres tienen dos hijos, y tan sólo el 20.4% de las mujeres censadas es madre de un hijo o hija.

En cuanto al estado civil de las madres bajacalifornianas, 42 de cada 100 se encuentran casadas, 27 en unión libre y ocho son madres solteras.

EN DATOS

ESTADO CIVIL: En cuanto al estado civil de las madres bajacalifornianas, 42 de cada 100 se encuentran casadas, 27 en unión libre y ocho son madres solteras.

En esta nota