Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en BC

180 profesionales de la salud infectados con Covid-19 en BC

El Secretario de Salud confirmó que alrededor de 2 mil elementos del personal médico se tuvieron que retirar solo por comorbilidad en todo Baja California. 

Durante la atención a medios que tuvieron autoridades de salud en Mexicali, encabezada por el secretario, Alonso Pérez Rico, confirmó la cifra del 30% equivalente a 2 mil elementos del personal médico que se tuvo que retirar solo por comorbilidad en todo Baja California.

Además, dio a conocer la cifra de profesionales de la salud que se han visto infectados con el virus del Sars-Cov-2, la cual asciende a 180 trabajadores positivos a Covid-19, donde ninguno ha perdido la vida.

Confirmó la existencia de por lo menos 200 trabajadores del sector salud sin seguridad social. Tijuana sigue siendo el epicentro de contagios en el sector salud.

La evolución de pacientes moderados a críticos es muy rápida

El tratamiento que actualmente se aplica a los pacientes críticos dentro de lo hospitales está cambiando continuamente. Uno de los factores es la tormenta de citosinas, moléculas de señalización química que guían una respuesta inmune saludable, pero cuando se elevan tanto los niveles de estas células, comienzan a atacar tejidos sanos, causando coágulos, caída de la presión arterial que en conjunto puede llevar a una falla de órganos grave.

Actualmente en Mexicali hay 5 pacientes en pronación en el Hospital General, es decir, se les aplicó la técnica de ponerlos boca abajo para mejorar fisionomía del pulmón para mejor respiración. Donde incluso el propio secretario de salud intervino esta maniobra en Mexicali. Sin embargo, este sistema tampoco garantiza la buena prognosis del paciente por la velocidad en el deterioro de pacientes críticos.

“Desafortunadamente esta enfermedad tiene muchas cosas que no sabemos, No sabemos por qué un paciente está con una insuficiencia respiratoria leve y en un par de horas está en una insuficiencia respiratoria severa que lo tenemos que intubar”, reconoció el Secretario de Salud.

Este virus del Sars-Cov-2, dijo el secretario, vino a cambiar la forma en que se hace la medicina, no hay patrones a seguir, donde un joven sin obesidad, diabetes o hipertensión que en 3 días desarrollan insuficiencia respiratoria, al cuarto día está intubado y al quinto día muere.

“Estamos esperando a que concluya el estudio del Remdesivir, para ver si sí mejora o no mejora, porque al más puro estilo donde los mismos personajes que dicen que el Remdesivir sí funciona, nos dijeron los mismo de la hidroxicloroquina y ya vemos que no es cierto”

Sobre las personas privadas de la libertad muertas con síntomas de Covid-19

Sobre los internos de la cárcel de Mexicali, los funcionarios de salud informaron que se hizo un análisis específico para el Cereso de la capital bajacaliforniana, el cual cuenta con 2 mil 900 personas. Y se les explicó a los presos y personal médico de las medidas que se tenían que realizar para evitar contagios y romper una posible cadena de transmisión.

Se tomarán en cuenta a las personas que estuvieron en contacto con estos pacientes para tomar muestras para realizar la prueba de covid-19. Otra de las medidas fue el aislamiento, además se entrevistó a 280 personas que convivan con los occisos en la misma área. El secretario finalizó el tema informando sobre 8 personas del área administrativa y de los ceresos sospechosos que tienen pendientes los resultados del PCR.

El Secretario de Salud eximió de responsabilidad al sistema penitenciario y al de salud por la dinámica evolución de su enfermedad.

“En el caso concreto de ellos, lo que yo tengo entendido es que los pacientes desarrollaron una insuficiencia respiratoria en forma muy rápida, abrupta y se trasladaron al hospital. Eso no es culpa de ellos y tampoco es culpa del paciente”, concluyó el titular de salud en el Estado.

Se investiga la línea de contagio a través de personal médico de la Fiscalía Estatal, que pudiera haber sido el causante del brote en el centro penitenciario.

En esta nota