Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

Búsqueda de personas desaparecidas

Autos Chocolate

Fiestas del Sol

San Felipe

Aumenta llegada de cubanos a Mexicali

Hasta 90 personas originarias de Cuba llegan a Mexicali al día, señaló la alcaldesa Norma Bustamante.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

(Archivo)

| Archivo

En las últimas semanas se ha detectado un incremento en el número de personas de origen cubano que llegan a Baja California por el Aeropuerto Internacional de Mexicali, aseguró la presidenta municipal Norma Bustamante Martínez. 

La edil resaltó que personal del Instituto Nacional de Migración (Inami) ha comentado que una mayoría de las personas migrantes que llegan al municipio actualmente son originarios de Cuba, con hasta 90 personas de esta nacionalidad arribando al día. 

Te puede interesar: “Polleros” cobraron a cubanos para cruzarlos a Estados Unidos

“En un día, a veces llega un avión casi con la mitad de cubanos” afirmó “son de diferentes nacionalidades, salvadoreños, nicaragüenses, hubo una época, dijo él, dónde venía mucho venezolano, ahorita son cubanos los que están llegando más” 

Al ser cuestionada sobre las acusaciones de presuntas extorsiones por parte de personal de seguridad y del Inami en el Aeropuerto de Mexicali, la presidenta municipal aseguró que la dependencia federal negó las acusaciones. 

Sin embargo, admitió que Inami si detiene a este tipo de migrantes, pues se señala que algunos de ellos no cuentan con los documentos completos para poder transitar por el territorio mexicano. 

Estos documentos son el pasaporte nacional, la visa y un permiso especial, por lo que al no presentarlos son retenidos y trasladados a la Ciudad de México o a Tapachula, Chiapas.

BUSCABAN LLEGAR A SAN LUIS

Elementos de la Policía Municipal pusieron a disposición de personal de migración a diez personas de nacionalidad cubana, quienes se trasladaban en una vagoneta que fue interceptada al no respetar un alto fijo.

Los oficiales municipales aseguraron a Víctor Manuel “N” y Eduardo “N”, ambos de 60 años de edad, a quienes se les turnó ante el Ministerio Público correspondiente por el probable delito de tráfico ilegal de personas.

Los hechos fueron en la carretera 26 y calle 4 sur, en donde el conductor hizo caso omiso de un señalamiento de alto fijo , por lo que se le indicó que se estacionara para aplicarle la infracción por no respetar el artículo 197 de la Ley de Tránsito para el estado de Sonora.

Al inspeccionar la vagoneta de pasajeros , Mercedez-Benz, color blanco, los oficiales observaron que en la parte posterior a la cabina era abordada por diez extranjeros.

Los cubanos entre ellos una mujer y de diferentes edades, informaron que se dirigían a San Luis Río Colorado y que habían contratado a los chóferes con la vagoneta antes descrita para que los trasladaran al municipio fronterizo.

En esta nota

Comentarios