No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos Local

"Aeroplanos": Apasionados por el teatro en Mexicali

Avatar del

Por Patricia García

"Aeroplanos": Apasionados por el teatro en Mexicali

"Aeroplanos": Apasionados por el teatro en Mexicali

La lucidez al hablar, para contar anécdotas y para hablar sobre su pasión por la actuación, son esas pequeñas cosas que hacen grande al primer actor Ignacio López Tarso. Acompañado de Manuel Ojeda, los actores visitan la ciudad para presentar la puesta en escena “Aeroplanos” en el marco del Festival de Octubre del ICBC.

En rueda de prensa previa al día de la presentación de la obra, los primeros actores compartieron anécdotas y admiración uno del otro. “Por eso acepté hacer esta obra… imagínense lo que significa para mí estar aquí, es un ejemplo de verdad, es un ejemplo este señor, llegar 2 horas antes a la obra.

Venir de una gira de pronto… “Yo le admiro profundamente esa energía, esa entrega, esa disciplina que adoro la disciplina sea el actor que sea, que tenga disciplina para mí, mis respetos, entonces aprendo todos los días y en cada momento, por eso estoy contento”, compartió Manuel Ojeda.

Escucharlos hablar de temas como la escena actual del teatro en México, sus experiencia de trabajar juntos y de temas de la actualidad, son detalles que la vida pone en el camino de quien tiene la oportunidad de tenerlos de frente.

DISFRUTA EL TEATRO

López Tarso no duda en ningún segundo en desvivirse por hablar sobre su trayectoria y su pasión por el teatro. “Lo que más disfruto es el teatro; me hice actor para ser actor de teatro cuando yo empecé en la escuela de teatro, no existía la televisión y el cine parecía vedado porque estaba en manos de un grupo que fue un grupo maravilloso, que fue los que hicieron la época del cine mexicano…”. “No hay de donde escoger, yo todo lo que he hecho en el teatro yo no tengo predilecciones, todo lo que he hecho me ha gustado mucho, todo lo he aprovechado al máximo y el placer de estar en el escenario es con cualquiera de las obras”, comentó el primer actor.

FIRME A LOS ESCENARIOS
“Tonterías”… respondió cuando se le cuestionó si alguna vez pensó en retirarse de la actuación “¿por una emoción muy fuerte te vas a retirar o qué? nombre, mientras estés más arraigado en el teatro, en tu trabajo como actor, esas emociones fuertes son en cada obra de teatro”.

Ambos actores criticaron el hecho de que no se haga teatro como antes, que el teatro no debería ser gratis y que hoy en día no se puede educar al público la manera en que deben consumir teatro, sino dejarlos experimentar y que ellos elijan. “Lo mismo que lo percibe el público, el público que sabe ver teatro diferencia una calidad de la otra, los repartos también son diferentes, los autores, los temas, la calidad de interpretación y la calidad de contenido de la obra.

“El público tiene que escogerlo, no se le puede educar al público… el tiene que escoger lo que quiere ver, y a veces se equivoca y ya no regresan a ese tipo de teatro. Ya ellos sabrán escoger, hay que darles para que vean mucho teatro y de todo tipo y que escojan el mejor”, expresó López Tarso.

DOS GRANDES DE LA ESCENA

Hace más de 70 años que el actor López Tarso pisó el primer escenario de un teatro y desde entonces su amor por esta disciplina no ha cesado a pesar de tener 93 años de edad.

Manuel Ojeda, por su parte, desde que llegó a la Ciudad de México proveniente de La Paz, Baja California Sur, ha amado su trabajo en cada proyecto que ha desempeñado tanto en la televisión, el cine, como en el teatro. Ese entusiasmo por estar en el escenario se transmite en cada palabra y cada experiencia que estos dos grandes de la actuación expresaron.
En esta nota
  • Manuel Ojeda
  • Instituto de Cultura de Baja C
  • Aeroplanos
  • Teatro del Estado
  • Ignacio López Tarso

Comentarios