No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Deporte Local

Vuelven a su hábitat

Avatar del

Por JORGE LÓPEZ

Vuelven a su hábitat(Javier Gallegos)

Vuelven a su hábitat | Javier Gallegos

MEXICALI,B.C.- La pandemia por el coronavirus (Covid-19) provocó que la Ciudad Deportiva de Mexicali estuviera cerrada por cinco meses, no obstante, ahora goza de la presencia de algunos atletas de alto rendimiento que buscan un mismo fin: llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Desde el pasado martes y después de cumplir con los protocolos de sanitización autorizados por la Secretaría de Salud del Estado, los arqueros, Luis ‘Abuelo’ Álvarez y Liliana Montiel, así como la nadadora, Martha Sandoval, regresaron a sus entrenamientos formales.

Asimismo, el miércoles volvió al campo de tiro con arco, Karen Rocha, y se espera que próximamente lo haga la halterista, Aremi Fuentes, y deportistas de atletismo como Alma Pollorena, Mariana Castro, David Carreón y Fernanda Orozco.

“Estaba entrenando en la Ciudad de México, preparándome para conseguir la plaza individual y posteriormente la de equipo para Tokio”, comentó el ‘Abuelo’ en entrevista para PERIÓDICO LA CRÓNICA.

Álvarez se concentró desde septiembre de 2019 en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) con su entrenador, Alejandro Vélez, no obstante, en marzo regresó a Mexicali por la propagación del Covid-19.

“Estaba por competir en un Panamericano de Monterrey que iba a repartir plazas para Juegos Olímpicos pero se canceló y me tuve que adaptar a entrenar en casa. Tengo una paca donde pude tirar diez metros y me dio la oportunidad de corregir cierto detalles técnicos”, agregó Álvarez.

Por su parte, la atleta paralímpica, Liliana Montiel, admitió que la cuarentena le permitió crecer tanto deportiva, como personalmente.

“Me he sentido muy bien en el regreso ya que estuve ocupada durante estos últimos meses. Entrenaba desde temprano y tomé algunos cursos de baile y fotografía para ocuparme. Vengo con todo y mi objetivo es prepararme para lo que viene”, expresó.

Montiel, junto con la también paralímpica, Karen Rocha, se alistará en el INDE para participar en el Panamericano que está contemplado para realizarse del 22 al 28 de marzo en Monterrey, Nuevo León, y dará boletos para la justa olímpica en Asia.

“Mentalmente estoy muy bien y aunque la competencia estará reñida, tengo la confianza de poder lograr el pase a mi primera Olimpiada en Tokio”, aseguró Rocha.

De igual forma, quien además es activista en pro de la inclusión en el Estado y promotora de un certamen de belleza para mujeres con discapacidad motriz a nivel mundial, subrayó que el cambio de casa al campo de tiro con arco ha sido considerablemente distinto.

“Tuve la oportunidad de tener una paca y entrenar distancias cortas. Mejoré mi técnica pero la verdad ahora si se siente la diferencia con la distancia oficial”, recalcó Rocha.

Finalmente, la seleccionada nacional de aguas abiertas, Martha Sandoval, habló desde el complejo acuático, lugar que sin duda le hizo falta en los tiempos de confinamiento.

“Me siento feliz de poder regresar a la alberca. Al principio de la cuarentena hacía ejercicios en tierra como ‘cardio’ para fortalecer. Pero después me compré una alberca de cuatro metros y medio para poder nadar con una liga”, expresó.

La carga de trabajo que ha tenido Sandoval en los últimos días se ha ido intensificando, sin embargo, admitió que será difícil recuperar los cinco meses perdidos por el virus que atacó al mundo entero. “Mi meta es Tokio 2021, pero primero tengo que ir a un selectivo nacional, el cual no tiene fecha aún.

Después tendría que ir al preolímpico que sería en mayo de 2021, aunque si me visualizo en los Juegos Olímpicos”, sentenció la alumna de Paulo Salas.

En esta nota
  • Orgullo Cachanilla

Comentarios