No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Deporte Local

Imprime su marca en Mexicali

Avatar del

Por Jorge R. López

Imprime su marca en Mexicali

Imprime su marca en Mexicali

Desde temprana edad eligió el básquetbol como su deporte, después cumplió su sueño de debutar como profesional y desde hace tres años, intenta inyectar esa pasión y ese sueño en los niños mexicalenses, pues es el fundador de la Academia de Baloncesto Vikingos AVP.

Es Arturo Vázquez Peñuñuri, un ex jugador profesional que llegó a Mexicali para jugar en los Soles, equipo con el que alcanzaría la gloria, primero como jugador y después como asistente técnico.

Y es precisamente ahí, en su segundo hogar, en la ‘Cueva del Vikingo’, en donde el también ex entrenador de los Linces de la Universidad del Valle de México, nos recibe para formar parte de “JUGADAS DE PIZARRÓN”.

Amor al baloncesto, por instinto propio

En Ciudad Obregón, Sonora, de donde es originario, el béisbol es el deporte más popular, sin embargo, Vázquez tomó otro camino, el cual se dirigió hacia una duela y una canasta.

“Fue un instinto mió, mi familia es beisbolera pero yo me enfoqué en el baloncesto, empecé viéndolo en la televisión y después participando en mis escuelas. Fue hasta la Universidad que se me abrió otro panorama y me invitaron a jugar profesionalmente”, recuerda.

Sus dotes llamaron la atención rápidamente y Soles de Mexicali se fijó en él para que jugara en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, incluso se retiró del profesionalismo con el equipo cachanilla y fue tras ese suceso, que inició su travesía como entrenador.

Nacen los Vikingos AVP

A pesar de haberse retirado como jugador, Arturo Vázquez nunca se ha alejado del baloncesto y al mismo tiempo que auxiliaba al equipo profesional de Soles, coordinaba y dirigía a pequeños niños en un proyecto del mismo club, esto indudablemente le dio las herramientas para abrir después su propio proyecto.

“La Academia AVP surgió a raíz de mi retiro, tuve la oportunidad de hacerlo en Soles, el equipo de mis amores y después trabajé tres años en el cuerpo técnico donde parte de mis labores era la escuelita de niños “Soles Training Camp.

Posteriormente, se presentó una situación con Soles sobre su participación en la liga y ante esa incertidumbre, decido empezar un proyecto, el cual lleva como nombre mis iniciales”, comparte.

El baloncesto como un valor de vida

Sobre la importancia del entrenador en un equipo de básquetbol, el sonorense afirma que es mayúsculo y más en categorías infantiles, pues es una etapa de formación tanto deportiva como personal.

“Es sumamente importante y más en las categorías que manejamos porque tienes mucha influencia en los niños, tanto en la cancha como fuera de ella, la responsabilidad es muy grande y por ende la asumimos como tal”, enfatiza.

Asimismo, Vázquez Peñuñuri habla del significado del deporte ráfaga en su vida, “el básquetbol representa todo para mí, es lo que tengo, lo que he sido, lo que seré, formó mi familia, me permitió conocer la ciudad donde vivo, puedo decir que es mi vida”.

De igual manera, concluye compartiendo sus sueños, “mi sueño es el llevar a AVP al siguiente nivel, intentar hace un equipo semi o profesional, es muy complicado pero es lo que pretendo”.

Comentarios