No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Deporte Local Benito Figueroa, máximo ganador del Torneo de los Barrios, asegura que a pesar de los múltiples éxitos logrados, aún tiene metas por cumplir

El 'Señor de los Barrios'

Avatar del

Por Jorge R. López

El 'Señor de los Barrios'

El 'Señor de los Barrios'

Hablar de ocho campeonatos del Torneo de los Barrios, es hablar de éxito total en el balompié cachanilla, hablar de Benito Figueroa, es hablar simplemente de futbol.

Desde su llegada, se percibe a un hombre que irradia por igual serenidad y seguridad. Sus éxitos alcanzados en el balompié cachanilla han trascendido en la historia y es por ello que se da cita al mítico campo de la Ciudad Deportiva, escenario en donde ha alcanzado sus máximas glorias.

Benito Antonio Figueroa Castillo habla para JUGADAS DE PIZARRÓN sobre lo que ha sido su brillante carrera como entrenador.
Siempre líder

Sin visualizar lo que sería una carrera de múltiples títulos, el “Beni”-como le llaman los amigos- comparte como desde temprana edad, inició su aventura como estratega.

“Desde juvenil me dio por transmitir conocimientos y enseñanzas, es por eso que empecé a dirigir desde muy joven, te puedo decir que desde los 16, 17 años, ya era el técnico de algunos muchachos”, confiesa.

Ese liderazgo lo llevó año tras año a ser el capitán en prácticamente todos los equipos en los que militó, incluso en el conjunto de la Colonia Balbuena, equipo que marcó una época en la categoría mayor del Torneo de los Barrios.

Ahí en ese equipo, empezó, se podría decir su labor como entrenador de manera más formal.

“Se fue dando, llegué a una edad ya madura jugando con este equipo y los mismos patrocinadores me invitaron a que me hiciera cargo del equipo y les dije que sí, jugué el rol de jugador y entrenador por dos años”, comparte.

Experto con las ‘Estrellas’

El sello de Benito Figueroa en sus equipos, se basa básicamente en el buen trato de la pelota y el futbol ofensivo, pero para lograr plasmar su filosofía de juego en el campo, tener jugadores dotados técnicamente, es el primer requerimiento.

“En principio lo que pido es calidad de jugadores, en estos tiempos, el fútbol se basa en la cuestión física y es importante tener jugadores que tengan ese talento que no nada más es correr en la cancha”, expresa.

Pese a lo que muchos pudieran pensar, el “Señor de los Barrios” procura, ante cualquier otra cosa, ofender al equipo rival con muchos elementos en ataque.

“Desde 1988 yo he jugado con tres defensas, siempre eh tratado de ser ofensivo, mi formación más común es con tres defensores, cuatro medios pero volanteando con dos más, casi siempre tenemos un ataque de hasta seis jugadores, mi plan también se basa en la velocidad por las bandas”, revela.

Dirigir a figuras del futbol local o bien a los llamados “trabucos” no es una tarea sencilla, compactar las personalidades de cada jugador, los egos e incluso estilos de juego, requiere también de un talento especial.

“Yo trabajo mejor con ese tipo de jugadores porque estoy acostumbrado a eso, yo traigo una ficha deportiva que se la puedo mostrar a cualquiera y en ese aspecto estamos parejos, para mí es más fácil transmitirle a un jugador de ese tipo lo que yo quiero”, dice con asombrosa seguridad.

Torneo de los Barrios y nada mas

Participar únicamente en el Torneo de los Barrios tiene que ver mucho con la personalidad del multicampeón, pues no comparte muchas características de otras ligas de alto nivel como la Liga Urbana de Primera Fuerza.

“Yo dirigí en mis inicios en la Liga Urbana, pero hay mucha indisciplina, es una temporada muy larga y cada domingo cambias de cuadro por diversos factores, también, un equipo que no entrena, difícilmente va a funcionar como a mí me gusta, por eso mismo no he vuelto a la Liga, es mucho sacrificio y al final no trabajaría como yo acostumbro”, afirma.

Antes de concluir la entrevista, Benito Figueroa toma unos segundos y tras una sonrisa obsequia una de sus máximas “he aprendido del fútbol que un fracaso no es total y que los triunfos son pasajeros, lo importante es continuar con entusiasmo, y con ese entusiasmo quiero ser el primero en ganar un tricampeonato”, confiesa sin despegar su mirada del legendario campo de fútbol.

Comentarios