No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Impulsor nato del deporte

El ex futbolista y entrenador profesional, Jorge 'Chiquilin' Ortega, es desde hace más de diez años, el coordinador estatal del deporte en Cecyte.

Avatar del

Por Jorge López

Impulsor nato del deporte(Archivo)

Impulsor nato del deporte | Archivo

BAJA CALIFORNIA, México.- Hace 41 años se retiró como futbolista profesional, no obstante, el destino le permitió continuar en el balompié desarrollando diferentes facetas como entrenador y directivo, hasta que llegó el momento de poner fin a su ciclo dentro de las canchas, para iniciar una faceta que hasta el momento continúa ejerciendo; la de Coordinador Estatal de deportes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (Cecyte).

Hablamos del ex defensa central Jorge Luis Ortega Meza, mejor conocido como el ‘Chiquilín’, quien defendió los colores del Club León, así como de las Chivas del Guadalajara, Veracruz y Atlético Potosino en la primera división profesional del fútbol mexicano.

Ortega Meza nació en la ciudad de Puerto Peñasco, Sonora, sin embargo, arribó a Mexicali a muy temprana edad y por ende, nos comparte su historia en el serial ‘Y ahora ¿Dónde andan?, como un orgulloso cachanilla.

“El último contacto que tuve con el fútbol fue con Dorados de Sinaloa, ahí participé en un proyecto de ascenso y tras terminar mi contrato, recibí la invitación de mi hermano para venir a Cecyte como Coordinador Estatal de Deportes”, comenta.

“En un principio no lo vi tan atractivo porque estaba acostumbrado a trabajar en el fútbol profesional por mucho tiempo, pero decidí tomarlo como un reto personal y aquí sigo, ya llevo doce años aquí y me gusta, estoy contento”, añade con una sonrisa.

Como señala, en 2007 su vida tomó un giro pronunciado, pues aunado a jugar como profesional durante diez años, también fue entrenador de equipos como Atlético Potosino y Cachanillas de Tercera División, además de visor y director deportivo en otras instituciones.

“Mi intención siempre fue seguir ligado al deporte, por eso fui entrenador y posteriormente trabajé en la captación de jugadores en León, así como de director deportivo en La Piedad y Dorados”, expresa.

Si bien para el ‘Chiquilín’ el encargarse de realizar todas las actividades deportivas a nivel municipal y organizar a los selectivos rumbo a torneos estatales y nacionales le provoca satisfacción, asevera que nunca será igual que pisar una cancha y levantar un trofeo en un estadio de fútbol.

“Es una adrenalina distinta, este trabajo es más tranquilo (Cecyte), más de organización, porque en el deporte sientes diferente al momento de disputar un partido o ganar un torneo.

La sensación de ver un estadio lleno y ver como la gente te apoya es inigualable. Si volviera a nacer, haría lo mismo”, confiesa convencido.

Al recordar las experiencias, el ex defensor central habla de los episodios más significativos que tuvo como jugador y que lo llevaron a ganarse el aplauso de la afición.

“El campeonato de Copa y Campeón de Campeones que tuve con el León fueron sensaciones, también recuerdo como la gente nos recibía y acompañaba durante el trayecto al estadio.

Asimismo cuando jugamos en México contra el América yo vistiendo la camiseta de Chivas, ganamos 1-0 con un Azteca lleno”, dice con alegría.

Dichas vivencias no solamente le arrancaron un sinfín de alegrías a Jorge Ortega, sino que también fue una especie de ‘puerta’ para conocer personas y a la postre, permitirse invitar a diferentes amigos a impartir conferencias con jóvenes.

“En el fútbol conocí a muchísima gente que se convirtió en amigos, por eso he podido traer a la ciudad a José Luis ‘Güero’ Real, Raúl Arias y el médico de las Chivas, Rafael Ortega, para dar charlas a los estudiantes del plantel”, subraya.

Ya como retirado del profesionalismo, el ‘Chiquilín’ Ortega llegó a jugar en el amateurismo con equipos locales como el Ferrocarril durante algún tiempo, pero ahora a sus 70 años, dice disfrutar en gran medida tanto su vida laboral, como personal.

“Estoy feliz trabajando aquí, estable, tengo a mi pareja y mis hermanos. Mi hijas y nietos están viviendo el León, Guanajuato pero estamos en contacto y espero continuar así”, sentencia.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Jorge Luis Ortega Meza

Fecha de nacimiento: 14 de octubre de 1948

Lugar de nacimiento: Puerto Peñasco, Sonora

Apodo: Chiquilín

Años como deportista profesional: 10

Equipos con los que jugó:

León

Veracruz

Guadalajara

Atlético Potosino

Equipos que dirigió:

Atlético Potosino Cachanillas de Mexicali (Tercera División)

Venados de Yucatán (Liga de Ascenso)

San Sebastián de León (Segunda División)

Logros:

Campeón de Copa y Campeón de Campeones con León (jugador)

Campeón con Cachanillas (director técnico).

Labor actual: Coordinador estatal de deportes en Cecyte.

En esta nota

Comentarios