Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Las armas

Mirando las noticias nacionales en la TV, en las que está hablando Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Mirando las noticias nacionales en la TV, en las que está hablando Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores de México, con respecto a los cientos de armas- que se introducen a nuestro país y que a la vez se presentan o exponen parte de las mismas en la nota respectiva,- y que, por cierto, en el paneo que está realizando la cámara que muestra detenidamente aquel armamento motivo de la nota, resulta, en verdad una ostentación; una verdadera muestra del poderío del narcotráfico en México;-lo que a la vez, me ha motivado para escribir esta columna.

Primero: el presidente Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su gestión dijo; palabras más, palabras menos: Conozco los motivos; las causas del crimen en México; en mi gobierno serán atacadas las causas y al mismo tiempo, lo mismo se refirió a la pobreza. Caro que yo, todo “sabiondo” todo observador permanente de esta realidad por más de treinta años, solté una risita: una risita sarcástica como las mismas sonrisas que al presidente le salen cuando se refiere y se burla de sus adversarios los conservadores, los “mentirosos, los hipócritas”.

El tema no es tan simple como Obrador se imaginó al inicio de su gestión: conozco las causas por haber vivido, este comentador, toda mi niñez y mi adolescencia en regiones de pobreza y la pérdida de esperanza de los habitantes y campesinos mexicanos de mi región; la zona semidesértica del noreste de Jalisco en donde en las rancherías solo les queda jugar baraja a la sombra de los árboles matando los días y viendo transcurrir el tiempo; los meses, los años; nada que hacer; sembrar maíz y frijol con el simple arado de palo solo muestra el atraso de México; las fuentes de empleo “brillan por su ausencia y además, tal parece, por sus hechos; los del presidente, que las fuentes de empleo le molestan si estas las producen los empresarios liberales; la Constellation Brands, es un ejemplo; pero existen muchas más evidencias.

Las armas en nuestro país, que eran menos visibles en tiempo de los gobiernos “neoliberales corruptos”, hoy sin duda a juicio de los “morenitos”, la corrupción en nuestras fronteras en aquellos tiempos era la causa fundamental de este tráfico de armamento. ¿Y hoy, en qué nos encontramos peor, a quién culpar? ¿No nos han llenado de palabrería que en la 4t no existe la corrupción, o no dijo el presidente, que él sí sabía las causas de la delincuencia en nuestro país? Las causas son evidentemente la pobreza, lo afirmo yo; pero esta no se resuelve dejando que a los campesinos de México solo les quede la esperanza de California, Texas o Chicago, por mencionar sólo estos dos estados de la Unión Americana. La mayoría de los hombres de mi adolescencia desaparecieron de sus rancherías y terminaron en algún lugar de Estados Unidos. Así de simple está la cosa.

Y para terminar la eliminación por orden de Obrador de la planta solar, anunciada por Bonilla, por parte de Marina del Pilar, solo es una muestra más de nuestra terquedad revolucionaria; la del señor presidente y la entrega de los gobernadores de Morena a Obrador. Así de simple.

*- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultad de Arquitectura. Creador Emérito, ICBC. Artista plástico.

En esta nota