Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Delincuencia en Mexicali

Caravana Migrante

Puente Pando

STPS

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Cámara Gesell

El Médico Pediatra y Psicólogo Arnold Gesell, trabajó en temas relacionados al estudio de conductas infantiles durante el desarrollo humano.

Por Marco Antonio Hermosillo

El Médico Pediatra y Psicólogo Arnold Gesell, trabajó en temas relacionados al estudio de conductas infantiles durante el desarrollo humano; para tal efecto utilizó cámaras de video y capturas fotográficas, además de espejos unidireccionales y construyó un domo (más conocido como Gesell dome, en inglés), mediante el cual observaba las conductas infantiles, de esta manera tenía la posibilidad de observar la conducta de sus pacientes sin ejercer ninguna influencia derivada del propio efecto de la observación. (1880-1961).

Efectivamente en sus inicios La cámara Gesell estuvo muy relacionada con el estudio por medio de la observación en niños para el análisis de los diversos comportamientos; pero con el paso del tiempo fue una excelente herramienta para otro tipo de dinámicas en el ámbito de las Ciencias Forenses, debido a su discreción, análisis grupal que permite el anonimato.

La cámara Gesell es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.

De origen la Cámara Gesell fue concebida como domo (Gesell dome en inglés) para observar la conducta en niños sin ser perturbados.

En las películas y en la vida real es común el empleo de la cámara Gesell para observar la conducta de sospechosos en entrevistas o bien para preservar el anonimato de testigos. En investigaciones policíacas se emplea frecuentemente. En algunos países también se utiliza para tomar declaración judicial a los niños.

La Cámara de Gesell involucra a varias ciencias tales como la Medicina, la Psicología, la Psiquiatría, más recientemente en la Ciencia Jurídica, a fin de combatir la victimización provocada a las víctimas y testigos por los operadores del sistema de administración de justicia y por la sociedad.

Es un espacio acondicionado fundamentalmente para observar conductas sin afectar la privacidad del entrevistado u observado, en un marco de absoluto respeto por las normas éticas que dejan a salvo la privacidad de los participantes.

Además, se busca realizar una entrevista única que reúna a todos los operadores por única vez, (Fiscal, Defensa, Policía investigador, Peritos, Psicólogos, Trabajadores sociales, traductores, etc., un solo experto aborda a la víctima en un ambiente especial en el cual los operadores de justicia y otros intervinientes tengan la oportunidad y la capacidad de participar en dicha declaración.

Y permitir la recopilación de la información de manera objetiva y pertinente a fin de esclarecer los hechos materia de investigación. Permitir el debido proceso mediante la presencia en vivo y directo de los operadores de justicia y los representantes de la víctima y del denunciado en la sala de observación formulando preguntas que conduzcan al esclarecimiento de los hechos investigados.

Desgraciadamente en la práctica se realizan estas actividades sin defensores y las victimas u ofendidos son revictimizados por una descoordinación en la investigación Ministerial; para apegarse a derecho es necesario que los Fiscales inviten a los Defensores a este estudio y dejar de hacer las cosas en lo obscurito.

*- El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

Comentarios