Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Historias Virales

Yayagram, crea nieto una máquina para comunicarse con su abuelita

Usa Telegram, un micrófono y una impresora para recibir y enviar mensajes con solo un botón.

Un ingeniero español creó una sencilla pero muy ingeniosa máquina para que su abuelita pueda comunicarse con sus nietas sin necesidad de un celular. “Yayagram”, como fue bautizado el artilugio, se volvió viral tanto por los nobles motivos que inspiraron su creación como por la deslumbrante facilidad de su mecanismo.

El notable invento casero fue dado a conocer por su creador, Manuel Lucio, desde su cuenta de Twitter.

“Hola, mundo, ¡te presento el Yayagram! Un dispositivo que ayuda a los más mayores a comunicarse con sus nietas y nietos. ¿Cómo? Abro hilo con los detalles del cacharro!”, escribió.

Según explicó, la idea detrás de Yayagram (que viene de “yaya”, “abuela” en varias partes de España y Latinoamérica) surgió porque su abuela, Felisa Romano, quien tiene 96 años, no puede usar un celular con soltura. La artrosis le impide teclear sobre una pantalla, lo que limita la comunicación con sus nietas, que no viven en la misma ciudad, indica Noticieros Televisa.

Con el fin de posibilitar la comunicación de su abuela con el resto de su familia, ideó un aparato que empleara Telegram para enviar y recibir mensajes sin tener que lidiar con una pantalla o un teclado. En rigor, Yayagram es una computadora Raspberry Pi adentro de una caja.

La Raspberry Pi es una computadora compacta y sumamente asequible que se puede emplear para proyectos caseros (como el propio Yayagram), para construir una consola de videojuegos retro o como una económica pero solvente computadora de escritorio que permite navegar, aprender programación y usar herramientas de ofimática.

En este caso, la Raspberry Pi fue conectada a un micrófono USB y una impresora térmica, como la que encontraríamos en una caja registradora. La computadora corre un sistema operativo Linux y usa el lenguaje de programación Python para gestionar la aplicación Telegram de forma automatizada. La conexión a Internet es por wifi.

En la práctica, el Yayagram es una máquina ampliamente útil y sencilla: la usuaria solo debe elegir a quién enviará su mensaje conectando el cable correcto; no pocos recordaron la serie Las chicas del cable por este detalle. Posteriormente, solo se debe apretar un botón rojo y hablar para que se grabe el mensaje.

Las nietas de Felisa Romano reciben un archivo de audio y un mensaje que aclara que el envío ocurrió desde Yayagram. Ellas, por su parte, responden como en una conversación normal, por escrito. Yayagram recibe el mensaje y lo imprime en papel térmico.

Durante las pruebas del Yayagram, Manuel Lucio pudo platicar con su abuela sobre la cena y el platillo que tocaría esa noche.

“Tuvimos una conversación fluida que antes era imposible”, aseguró.

Su invento es formidable, pero de momento Lucio no tiene intenciones de monetizarlo. “Preferiría ver a gente construyéndolo para sus abuelos”, explicó.

El mismo hilo original explica los requerimientos para este proyecto casero. Además, el código fuente está disponible en la plataforma Github, donde programadores comparten sus proyectos. Cualquier persona con ciertos conocimientos de informática y electrónica podría construir su propio Yayagram con un presupuesto razonable.

Con ingenio y dedicación, Manuel Lucio logró volver más sencilla la vida de su abuelita. Según dijo el nieto en entrevista, ella “no sabe muy bien cómo va esto, pero está encantada”.

En esta nota