Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo Curioso / Viral

Universidad de Japón otorga el primer título de estudios ninja

Los estudiantes que quieran inscribirse deben realizar un examen de historia japonesa y una prueba de lectura de documentos históricos ninja.

Universidad de Japón otorga el primer título de estudios ninja

Se llama Genichi Mitsuhashi, tiene 45 años, y es la primera persona en superar el riguroso curso de posgrado de la Universidad de Mie especializado en ninjas y sus técnicas de lucha. Ahora Mitsuhashi es un experto, lo que no quiere decir que sea un ninja.

Porque como aseguran en la universidad, las materias a tratar y el sentido de este master poco tienen que ver con la imagen popular y ficticia que se nos ha mostrado en la cultura popular. “Es un curso para aprender sobre el ninja, no para convertirse en uno”, recuerdan.

Al parecer, la Universidad de Mie creó el primer centro de investigación del mundo dedicado al ninja en 2017. Un año después abrió un curso de posgrado en Iga, a 350 kilómetros al suroeste de Tokio, una ciudad cubierta de montañas que alguna vez fue el hogar de los ninjas.

Cuentan los historiadores que la región de Iga fue conquistada por un gran ejército liderado por Oda Nobunaga (1534-1582) durante el período de los Estados Combatientes (finales del siglo XV y finales del siglo XVI). Esto significaba que hubo constantes conflictos en la región, lo que condujo al desarrollo de grupos de agricultores armados que se cree que se originaron a partir de ermitaños ascéticos “shugenja”, que más tarde se hicieron conocidos como “ninja”.

En cuanto a Mitsuhashi, su pasión por estas figuras legendarias viene de lejos. Según ha explicado a los medios:

'Leí que los ninjas trabajaban como granjeros por la mañana y se entrenaban en artes marciales por la tarde. Con esta combinación, pensé que podría aprender sobre el verdadero ninja, quienes cuentan entre sus habilidades con la supervivencia'.

Para ello, Mitsuhashi se ha pasado dos años perfeccionando sus habilidades de artes marciales y absorbiendo las tradiciones en torno a las artes marciales feudales. También aprendió kung fu y un arte marcial japonés conocido como Shorinji Kempo.

El hombre asistió a la escuela de posgrado dos o tres veces por semana para estudiar documentos antiguos y la verdadera naturaleza de los ninjas. Luego, escribió su tesis sobre cómo estas figuras jugaron un papel fundamental en los bosques en la región de Iga durante el Período Edo (1603-1867). 

De hecho, Yuji Yamada, profesor de historia japonesa en la universidad a cargo del centro ninja, se sorprendió de la devoción de Mitsuhashi por la tarea:

'Ofrecemos clases y cursos históricos sobre habilidades ninja. Pero no esperaba que él se involucrara así, “como un verdadero ninja vivo”. No podría haber escrito su tesis de esta forma a menos que se mezclara con la comunidad local'

Por cierto, los estudiantes que quieran inscribirse deben realizar un examen de historia japonesa y una prueba de lectura de documentos históricos ninja, indica Gizmodo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados