No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lo Curioso

Te decimos cuál es la edad ideal para esterilizar a tu perro

Un estudio analizó 35 razas de perros para saber cómo reaccionaban a esta cirugía, así como cuáles eran los riesgos de que desarrollara problemas de articulaciones o cáncer

Avatar del

Por De 10

Toma la decisión con tu veterinarioLos expertos determinaron que cada dueño, junto con un médico veterinario, debe decidir cuál es el momento indicado para quitarle la fertilidad a las mascotas. No se trata de una decisión basada en lo que dictan las normas sociales, sino de lo que es mejor para cada raza.(Pixabay)

Toma la decisión con tu veterinarioLos expertos determinaron que cada dueño, junto con un médico veterinario, debe decidir cuál es el momento indicado para quitarle la fertilidad a las mascotas. No se trata de una decisión basada en lo que dictan las normas sociales, sino de lo que es mejor para cada raza. | Pixabay

Esterilizar a nuestras mascotas es una decisión que debemos tomar con mucha responsabilidad. Debemos saber que, en particular, los perros reaccionan de manera diferente a este procedimiento quirúrgico, pero no te preocupes, la ciencia nos dice cuál es la edad ideal para esterilizar a nuestros lomitos y aquí en De10.mx te contamos los detalles…

La Universidad de California analizó las condiciones de salud de 35 razas de perros para determinar cuál es el momento ideal para esterilizarlos.De acuerdo con esta investigación, los canes deben pasar por este procedimiento a diferentes edades dependiendo de su raza, pues algunas tienen más riesgo de sufrir alguna complicación en la cirugía.

El análisis, el cual duró unos 15 años, señala que algunos perros tienen mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer o trastornos de las articulaciones si se castran o esterilizan durante su primer año de vida, pero hasta ahora solo se ha evaluado este peligro en ciertas razas.Benjamin Hart, autor principal del estudio y profesor emérito de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, afirma que hay una gran disparidad entre las diferentes razas.

Indica que no hay un patrón común para los riesgos de salud y la edad en la que se esteriliza a un perro.Los trastornos articulares examinados incluyen displasia de cadera, rotura de ligamentos cruzados craneales y displasia de codo. Los cánceres analizados abarcan linfomas, hemangiosarcomas o cáncer de las paredes de los vasos sanguíneos; tumores de mastocitos y osteosarcoma o cáncer de hueso. En la mayoría de las razas analizadas, el riesgo de desarrollar problemas no se vio afectado por la edad de esterilización.

¿Qué razas pueden tener problemas en articulaciones?Los investigadores encontraron que la vulnerabilidad a los trastornos articulares está relacionada directamente con el tamaño del perro.

“Las razas más pequeñas no tienen estos problemas, mientras que la mayoría de las razas más grandes tienden a tener trastornos en las articulaciones”, explicó Lynette Hart, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California.

Hay dos grandes excepciones: los grandes daneses y los perros lobos irlandeses, quienes no mostraron un mayor riesgo de trastornos articulares cuando se esterilizaron (sin importar la edad).

¿Qué razas de perro pueden desarrollar cáncer?

La aparición de cáncer en perros pequeños es bastante baja, con o sin esterilización. Aunque en el caso del boston terrier y el shih tzu, hubo un aumento significativo en los casos de cáncer cuando fueron esterilizados.

Otro hallazgo importante es que el sexo del perro puede marcar una diferencia en los riesgos de salud cuando la mascota es esterilizada. Por ejemplo: las hembras de boston terrier esterilizadas a los seis meses de edad, no tenían un mayor riesgo de trastornos articulares o cánceres en comparación con los perros sin esterilizar, pero los boston terrier macho esterilizados antes de un año de edad tenían un riesgo significativamente mayor.

Toma la decisión con tu veterinarioLos expertos determinaron que cada dueño, junto con un médico veterinario, debe decidir cuál es el momento indicado para quitarle la fertilidad a las mascotas. No se trata de una decisión basada en lo que dictan las normas sociales, sino de lo que es mejor para cada raza.

Para ayudar a los dueños a tomar una mejor decisión, los investigadores de la Universidad de California lanzaron una tabla para saber en qué momento puede hacerse este procedimiento con base en las estadísticas que tomaron durante su estudio. No se trata de algo contundente, pero puede orientarte al momento de tomar una decisión que cambiará la vida de tu mascota.

En esta nota

Comentarios