Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso /

¡Sorprendente! Captan extrañas ondas de "chocolate blanco" en el polo norte de Marte

Aunque la imagen parezca de helado de chocolate, en realidad es consecuencia de los procesos naturales del planeta Rojo en su polo.

El tono rojo del Planeta Rojo no se encuentra en ninguna parte en una imagen tomada por la cámara CaSSIS de la ESA, que muestra la región polar norte de Marte.

La imagen, que parece chocolate blanco derretido y se compartió el 16 de septiembre, da un vistazo a las dunas en la superficie del planeta rojo. Según la Agencia Espacial Europea (ESA), las dunas varían de forma en Marte y pueden proporcionar pistas sobre la dirección predominante del viento. Al estudiar las dunas a lo largo del tiempo, los investigadores pueden ver cómo evolucionan en la superficie marciana y cómo los sedimentos se mueven alrededor del planeta.

Cuando es invierno en las regiones polares del planeta rojo, una capa endeble de hielo de dióxido de carbono cubre la superficie y luego se sublima, lo que significa que se convierte directamente de hielo en vapor, cuando llega la primavera. Esta descongelación primaveral se lleva a cabo de abajo hacia arriba, atrapando gas entre el hielo y la arena en los campos de dunas. A medida que el hielo experimenta grietas, este gas se libera violentamente y lleva arena con él, desarrollando parches y rayas oscuras que se pueden ver en la imagen CaSSIS de arriba.

La cámara CaSSIS también detectó dunas "barchan", las dunas en forma de U o en forma de media luna que se pueden observar en el lado derecho de la imagen, ya que se funden en las crestas barcanoides. Esta transición de las dunas barchan a las barchanoides indica que los vientos secundarios también son importantes para el campo de dunas de Marte.

Con información de Geek.