No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Lo Curioso

Quita la caspa con este remedio

La caspa es una condición de la piel que hace que el cuero cabelludo se descascare. Aunque no es grave, puede llegar a ser muy molesto para quien la padece. 

Avatar del

Por Redacción

Quita la caspa con este remedio(Tomada de la Red)

Quita la caspa con este remedio | Tomada de la Red

El uso del vinagre para la caspa se sale de uno de los usos más populares que tiene en las cocinas de todo el mundo al ser empleado como aderezo para las ensaladas. No obstante, debemos saber que se le atribuyen ciertas propiedades que podrían resultar beneficiosas para el cabello.

Este líquido de sabor agrio, que se da como resultado de la fermentación acética del alcohol, ha sido ya prescrito a lo largo de la historia para tratar diferentes afecciones y síntomas. En esta oportunidad, te contamos más sobre sus bondades y cómo puede contribuir a eliminar la caspa. ¡Descúbrelo!

Vinagre de manzana, ¿un remedio efectivo para la caspa?

¿Alguna vez has notado unos pequeños puntos blancos en tu ropa oscura? La caspa, también conocida como pitiriasis, es un problema común que afecta el cuero cabelludo y provoca su descamación. Aunque no es una condición grave, sí puede ser vergonzosa y difícil de tratar.

Según una publicación de la Clínica Mayo, los signos y síntomas se pueden intensificar debido al estrés. Suelen ser más comunes en las estaciones secas y frías. En cuanto a las causas, se mencionan las siguientes:

  • Piel irritada, grasosa o seca.
  • No lavarse el cabello lo suficiente.
  • La presencia de un hongo conocido como malassezia. Este se alimenta de los aceites presentes en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos.
  • Dermatitis de contacto: aparece por el uso de ciertos productos para el cuidado del cabello.
  • Otras condiciones de la piel, como psoriasis y eccema.

Al parecer, esta afección se controlaría con un remedio casero a base de vinagre de manzana que te mostramos a continuación. Datos anecdóticos sugieren que su uso podría disminuir la descamación y aliviar los síntomas asociados a este problema.

Si bien no hay evidencia científica que respalde sus efectos en el tratamiento de la caspa, un artículo de Natural Product Research señala que este producto tiene potencial antimicrobiano, así que limitaría el crecimiento de ciertas bacterias y hongos.

¿Cómo usar este remedio casero con vinagre para la caspa?

Aunque, como mencionamos, no hay estudios que comprueben la efectividad del vinagre para el control de la caspa, puedes comprobar los resultados por ti mismo, ya que su uso se considera seguro. Para disfrutar los beneficios de este remedio casero, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

Para comenzar, diluye media taza de vinagre de manzana en una taza y media de agua tibia.
Lava el cabello con champú y enjuaga como de costumbre.

Aplica el vinagre en todo el cuero cabelludo con la ayuda de un algodón y masajea suavemente por alrededor de 3 a 5 minutos.

Deja secar naturalmente.

Si lo consideras necesario, usa acondicionador.

Puedes repetir este proceso todos los días hasta que notes mejoría en los síntomas.

Otros remedios alternativos para la caspa

La picazón y la descamación características de la caspa se pueden controlar en la mayoría de los casos. Existen varias alternativas de champús anticaspa en el mercado que ayudan a reducir la grasa y la acumulación de células cutáneas. Es probable que tengas que probar más de una opción para encontrar la adecuada según tu caso.

Pero además, hay otras medidas que podrían disminuir los síntomas de esta condición. Así que si sufres de este problema cutáneo, también puedes intentar lo siguiente:

Controlar el estrés: en la medida de lo posible, es importante aprender a manejar las emociones negativas, ya que pueden afectar la salud en general. Aunque suene extraño, también podría empeorar los síntomas de la caspa.

Llevar una alimentación balanceada: incluir la suficiente cantidad de zinc, vitaminas del complejo B y ciertos tipos de grasas en tu dieta, podrían ayudar a prevenir la caspa.

Lavar el cabello con champú de manera frecuente: si sufres de cuero cabelludo graso, lavarlo todos los días con champú ayuda a aflojar las escamas. Para conseguirlo, masajea suavemente la zona y enjuaga con cuidado.

Limitar los productos para el cuidado del cabello: esto es debido a que los productos para peinar pueden acumularse en el cabello y el cuero cabelludo, haciéndolo más grasoso.

Por otro lado, el uso de aceite de árbol de té también tiene efectos positivos para el control de este problema. Esto es gracias a sus propiedades antisépticas, antibióticas y antimicóticas. Sin embargo, esta alternativa causa irritación en personas con pieles sensibles.

El vinagre para la caspa no es mágico

Por último, vale la pena mencionar que se debe hacer un seguimiento a los resultados de usar el vinagre de manzana o cualquier otro remedio para la caspa. Algunos productos pueden hacer que los síntomas empeoren. En este caso, lo mejor es discontinuarlos y consultar con el médico.

Muchas veces, la caspa requiere un abordaje desde diferentes frentes de acción. Por eso debe quedar claro que el vinagre no es la solución mágica a la problemática, sino una opción más.

Con información de Informe 21.

En esta nota
  • Cuidado de la Salud

Comentarios